El F-22 no entra en los planes a largo plazo de la USAF

14-05-2021

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EEUU, el general Charles Q. Brown Jr., quiere reducir el inventario de cazas de siete flotas a cuatro, y el F-22 no está en esa lista.

F-22

Brown ha dicho que el estudio de la aviación táctica, que se inició a principios de este año, no pretende producir la “combinación correcta” exacta de cazas para el futuro, sino reunir una gama de opciones que cambiarán a medida que lo haga la amenaza.

Según Brown, el estudio no dará necesariamente “la respuesta exacta de cuál es la combinación exacta de los aviones de combate de la USAF del futuro, pero abrirá una ventana de opciones los hechos y las suposiciones basadas en la amenaza cambiarán con el tiempo”.

Pero igualmente, calificó el estudio de “documento interno y dijo no se va a entregar al Congreso”.

La actual combinación de siete cazas tendrá que reducirse a “cuatro, … más uno”, dijo Brown. La combinación objetiva incluirá el A-10 “durante un tiempo”; el sistema de dominio aéreo de nueva generación; el F-35, “que será la piedra angular” de la flota; el F-15EX; y el F-16 o su sucesor.

Brown no menciona al F-22 ni el F-15E, ya que está pensando a muy largo plazo y en el contexto de “una flota muy pequeña”, que será cada vez más difícil de mantener, especialmente cuando pase la marca de los 25 años de edad en 2030. El F-22 se retirará “eventualmente” del inventario, señalando que el sucesor probable del F-22 será el NGAD.

Según la portavoz de la USAF Ann Stefanek, “El F-22 sigue en proceso de modernización. No hay planes de retirarlo a corto plazo”.

Cómo y cuándo se retirará el F-22 dependerá del resultado del estudio TacAir, dijo, y añadió que el “más uno” al que se refería Brown era el A-10. “Hemos hablado de que el A-10 estará en servicio hasta la década de 2030”, pero no más allá, señaló.

El teniente general David S. Nahom, jefe adjunto de personal para planes y programas, ha señalado que las siete flotas de cazas incluyen ahora el F-15C/D, el F-15E, el F-15EX, el F-16, el F-22, el F-35 y el A-10. Dijo que es esencial reducir el número de flotas debido a los excesivos costes de mantener tantos trenes logísticos para todas ellas.

Brown calificó al NGAD de “caza de superioridad aérea del futuro”, pero ha dicho que lo importante no es sólo el avión, sino “cómo lo construimos”. Cuenta con que el diseño y la adquisición digitales ofrezcan más opciones a medida que pase el tiempo.

El hecho de que haya omitido el F-15E de su lista indica que ese avión también está previsto que se elimine gradualmente en la década de 2030, cuando estará tan envejecido estructuralmente como lo está ahora la flota de F-15C/D. Los últimos F-15E se compraron a finales de la década de 1990, pero el grueso de la fuerza es mucho más antiguo. El F-15EX, aunque por ahora está previsto que lo vuele un solo piloto, tendrá una segunda cabina y todo el refuerzo estructural del F-15E, así como los depósitos de combustible conformados del F-15E. Los observadores han señalado que el F-15EX se parece más al F-15E que al F-15C, al que ahora sustituye. La fuerza aérea ha dicho que adquirirá hasta 144 F-15EX, pero el contrato con Boeing deja la puerta abierta a hasta 200.

Brown ha señalado que, las decisiones sobre cuántos y qué tipo de aviones estarán en la mezcla no tienen que tomarse inmediatamente, sino hasta dentro de ocho años.