28-03-2021
La Marina italiana ha obtenido la autorización de vuelo para la operación segura del Lockheed Martin F-35B Lightning II en el portaaviones ITS Cavour.
El caza F-35 completó sus pruebas de mar después de estar cuatro semanas en el Océano Atlántico occidental. El portaaviones está ahora atracado en Norfolk, Virginia.
La oficina del programa, ha dicho «Las pruebas de mar del Cavour comprendieron más de 115 despegues cortos con skyjump y 120 aterrizajes verticales, además de dos despegues verticales. Estas actividades fueron seguidas por innumerables horas de análisis de datos, que arrojaron información que le dice al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y a la Marina italiana cómo llevar a cabo con seguridad las operaciones de vuelo del F-35B en el Cavour».
El USMC es el principal cliente y el mayor operador del F-35B. El servicio militar estadounidense también está cualificado para operar sus jets desde los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real Británica.
En abril, los documentos de autorización de vuelo y de aeronavegabilidad deben ser presentados para el lanzamiento y la recuperación seguros del F-35B a bordo del STI Cavour. En un principio, el F-35B sólo operará a bordo del portaaviones en una «envoltura de navegación limitada», aunque no se detallaron los parámetros de la misma. Una vez que se evalúen todos los datos de las pruebas en el mar, el avión STOL recibirá una «recomendación de envoltura completa».
El F-35B sustituye al avión de salto McDonnell Douglas AV-8B Harrier II Plus de la Marina italiana. Italia ha encargado 30 F-35B.
El Cavour ITS es el buque insignia de la Armada italiana. Este portaaviones de 244 metros de largo utiliza un salto de esquí para lanzar los F-35B y los AV-8B. Los aviones STOL aterrizan verticalmente en su cubierta. El Cavour está diseñado para albergar un ala aérea de 18 a 20 aviones.