El fabricante de motores turco Tusas Engine Industries, ha entregado el primer motor de helicóptero autóctono del país

15-12-2020

Turquía probará el primer motor de helicóptero, turboeje TS1400, construido en el país en un helicóptero bimotor de transporte ligero construido por la empresa hermana de TEI, Turkish Aerospace Industries.

Tusas Engine Industries
Helicóptero Gokbey

TAI lanzó el programa para el helicóptero Gokbey de 6 toneladas y multipropósito en 2013.

el Gokbey será propulsado por el motor CTS8000 de LHTEC. LHTEC es una empresa conjunta entre la compañía británica Rolls-Royce y la americana Honeywell. El TS1400 eventualmente reemplazará al CTS8000.

El TS1400 tiene una potencia máxima de 1.400 caballos de fuerza en el eje y una revolución en el eje de 23.000 rpm.

El TS1400 fue entregado a TAI para ser probado en una ceremonia donde el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el centro de prueba y diseño de motores también se utilizaría para probar futuros motores autóctonos, incluyendo un motor previsto para el TF-X, el primer avión de combate autóctono de Turquía en proceso de fabricación.

TF-X
Modelo del TF-X, primer avión de combate autóctono de Turquía durante su presentación en el París Air Show de 2019

Ismail Demir, jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, dijo que otros esfuerzos en materia de motores nacionales están siendo impulsados por programas para aviones no tripulados, vehículos blindados ligeros, carros de combate principales de nueva generación y misiles.

Demir dijo que la próxima fase del programa TS1400 será la producción en serie del motor.