El Falcon 20 de Aviation Group, una plataforma de enseñanza

10-10-2024

El hangar de Aviation Group en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos dispone de un Dassault Falcon 20 para la enseñanza de su alumnado.

Dassault Falcon 20
Foto: Aviation Group

La firma francesa Marcel Dassault, pionera en aviación y especializada en aviones de combate (Mirage III, Mirage F-1, Rafale…) irrumpió en 1.963 en el mercado civil con un pequeño reactor destinado al mundo de los negocios.

El éxito del nuevo aparato fue inmediato. Primero conocido como “Mystère 20”, posteriormente como “Fan Jet Falcon” y finalmente “Falcon 20” tuvo un sinfín de clientes, desde grandes empresarios, compañías de pasajeros y paquetería, hasta fuerzas armadas de numerosos países. Su fabricación superó el medio millar de unidades.

En España

El primer Falcon 20 llegó a nuestro país en agosto de 1970 adquirido por la Subsecretaria de Aviación (dependiente entonces del antiguo Ministerio del Aire) recibiendo la matricula civil EC-BVV. Su misión era integrarse en el Servicio de Comprobación de Ayudas a la Navegación.

Un año más tarde, 1971 aterrizó una segunda unidad con el mismo objetivo del anterior, recibiendo la matrícula EC-BXV. En total, fueron cinco aparatos adquiridos por el Ejército de Aire y que a partir de 1978

Dos unidades fueron integrados en el 401 Escuadrón con sede en Barajas dejando su matrícula civil y recibiendo la denominación militar T.11 y ampliando su cometido: el traslado de altas personalidades del Estado.

Respecto a la utilización de los Falcon 20 en el ámbito civil es en los años 80 cuando crecen las necesidades y peticiones de transporte de pasajeros VIP, también la paquetería urgente, traslados de enfermos y sobre todo aerotaxis de negocios en nuestro país.

Un factor determinante para la sustitución de este modelo por otros desarrollos más modernos fue la entrada en vigor de la normativa de implementación de ruido, que afectó a los Falcon 20 en numerosos países.

Eso sí, y en contraposición, a un ejemplar en noviembre de 2012 le cabe la distinción de ser el primer reactor civil en volar con un 100% de bio-combustible.

El Falcon EC-EDC de Aviation Group en la URJC

El ejemplar que ahora forma parte de la flota de Aviation Group fue fabricado en 1965 con la matrícula N750SS, llegando a España el 3 de julio de 1987 y adquirido por la compañía Audeli, su única propietaria hasta el final de su vida operativa.

En sus dieciocho años de actividad -es dado de baja en 2005- realiza multitud de vuelos privados, en configuración VIP, desde su base en el Aeropuerto de Barajas, cambiando de librea cuando pasaba alguna de sus pertinentes revisiones, pero manteniendo siempre su logotipo y matrícula.

Preservado en la Base de Torrejón fue adquirido por Aviation Group para la formación de los alumnos que cursan sus estudios en su sede madrileña. Como hemos dicho, el Falcon EC-EDC presenta una terminación interior tipo VIP. Forrado con maderas nobles y equipado con amplios asientos tapizados en cuero de primera calidad, reunía todos los elementos de confort para que sus pasajeros pudieran disfrutar de un vuelo tranquilo y relajante.

En cuanto a la cabina de vuelo está habilitada para dos pilotos y un trasportín complementario. Como era lógico en su época, la instrumentación es analógica, pero dotada de todos los recursos para navegar sin limitaciones por todo el mundo.

En la actualidad, los alumnos estudian sobre sus planos desmontados. La mejor forma de trabajar y aprender de todos los complejos sistemas hidráulicos que energizan los mandos de vuelo, hipersustentadores, slats, aerofrenos, flaps etc.

El Dassault Falcon 20 EC-EDC sigue, como se puede comprobar, prestando un estimable servicio, ahora como un “aula” muy especial para los futuros mecánicos de Aviation Group e ingenieros de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su producción se alargó hasta 1.988 cuando comenzó a ser reemplazado por diseños más actualizados de la familia, como los actuales Falcon 900 dotados de tres reactores.