25-07-2023
Si todo va según lo previsto, el cohete Falcon Heavy de SpaceX volverá mañana miércoles a volar al espacio. El lanzamiento tendrá lugar desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida.

SpaceX ha dicho, «Los equipos completaron la revisión de preparación de lanzamiento para el Falcon Heavy del satélite HughesConnects JUPITER 3/EchoStar XXIV desde el Complejo de Lanzamiento 39A en Florida.»
La próxima misión será la séptima del Falcon Heavy, que fue el cohete operativo más potente del mundo en la actualidad, hasta que el Space Launch System de la NASA debutó en la misión Artemis 1 el pasado mes de noviembre del 2022.
SpaceX está trabajando con su vehículo Starship de nueva generación, que será el cohete más potente cuando esté en funcionamiento.
El Falcon Heavy consta de tres primeras etapas del cohete Falcon 9, el cohete icónico de la empresa. El propulsor central se une con una etapa superior y la carga o cargas útiles.
SpaceX ha dicho que, «Las tres primeras etapas están diseñadas para ser reutilizables. Si todo va según lo previsto, los dos propulsores laterales volverán a la Tierra unos ocho minutos después del despegue, aterrizando en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, muy cerca de KSC.»
El propulsor central no se recuperará, debido al peso del satélite Júpiter 3. Con 10,1 toneladas, será la carga útil más pesada lanzada a la órbita geoestacionaria, que se encuentra a 35.700 kilómetros sobre la Tierra.
El Falcon Heavy hizo su primer vuelo en el mes de febrero del año 2018, en una prueba muy esperada que puso en órbita el Tesla Roadster rojo de Elon Musk con un maniquí llamado Starman al volante.
El cohete Falcon Heavy ha sido lanzado ya un total de seis veces, dos de ellas este mismo año 2023. La cadencia relativamente baja de lanzamientos hasta la fecha se debe en gran parte a los retrasos en el desarrollo de los satélites programados para volar en el potente cohete.