02-02-2022. Texto y fotos: Juan Pons
Oficiales, suboficiales y técnicos civiles se han formado y entrenado para hacer renacer al veterano CH-47
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya cuentan con su primer CH-47 Chinook en su versión digital Foxtrot. Transportado desmontado por vía marítima desde Estados Unidos hasta el puerto de Santander, ha sido ensamblado, verificado y presentado en sociedad el 1 de febrero en la base “Coronel Maté”, la principal instalación del componente aéreo terrestre.
El maestro de ceremonias del codificado HT17-20A fue el teniente coronel Pedro Cano, jefe del Batallón de Helicópteros Pesados V (BHELTRA V), bajo cuyo mando se encuentra la flota de CH-47 Chinook, que ya ha cumplido “más de 70.000 horas de vuelo”, ha confirmado. Las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical con mayor capacidad de transporte de personal y carga de las Fuerzas Armadas españolas, su vida operativa comenzó en España en 1973 y se va a ver ampliada hasta “más allá del año 2050”, señala un comunicado del ministerio de Defensa.
El jefe del BHELTRA V reconoce que un grupo de pilotos y técnicos militares españoles fueron enviados en 2021 a Estados Unidos. Allí, en dos de las bases de la rama de Aviación del US Army tuvieron que superar la fase de transformación de la versión Delta a la Foxtrot. A continuación, realizar los cursos de instructor, piloto de pruebas, técnicos en mecánica y aviónica e inspector de mantenimiento.
Entre los capacitados se encuentra la tripulación del primer Foxtrot español, que está formada por el capitán Enrique Muñoz Manjón, jefe instructor, que está al mando de un equipo compuesto por el capitán Pedro Rodríguez Barragán, piloto de pruebas; la sargento 1º Lorena Monge, inspectora técnica responsable de supervisar los trabajos de mantenimiento; y el sargento Julián Sevillano, piloto de pruebas.
El amplio conocimiento que posee el capitán Muñoz Manjón le hace asegurar que la electrónica digital instalada en la versión Foxtrot “ayuda mucho a su pilotaje y logra que sea una aeronave más maniobrable que la versión Delta”. Y así es. Porque el proceso de renovación de las 17 aeronaves se prolongará hasta finales de 2024 y conlleva dos importantes innovaciones respecto a la versión Delta, que está siendo retirada de servicio y de la que solo quedan 4 aparatos.
Tecnología de vanguardia embarcada
La primera es que la instrumentación y equipamientos del Foxtrot son totalmente digitales. Basados en el Sistema de Arquitectura de Aviónica Común o CAAS (Common Avionics Architecture System) de Collins Aerospace, integra los subsistemas de misión, comunicaciones y navegación, lo que facilita la actualización e introducción de nuevos equipos.
Cinco pantallas color multifuncionales proporcionan a los pilotos los datos de control del vuelo. Disponen del llamado Sistema de Planeamiento de Misión Táctico y Logístico (AMPS), con cartografía que conjuga la situación táctica con las capacidades del helicóptero, lo que reduce su carga de trabajo. Un avanzado sistema automático de estabilización digital (DAFCS) mejora el vuelo estacionario con visibilidad degradada, de manera espacial en condiciones de pérdida de visión por arena o polvo.
Habilitado para volar bajo el paraguas de la iniciativa del Cielo Único Europeo, lleva instalado el llamado Sistema Mejorado de Control de Vibraciones o IVCS (Improved Vibration Control System), cuya finalidad es evitar que alcancen un nivel que impida el vuelo seguro. También incorpora un interrogador IFF en modo 5 y un sistema de reducción de la firma térmica, hacia cuyos focos de emisión se dirigen los misiles infrarrojos.
En su parte superior y lateral ya están fijadas las antenas de comunicaciones vía satélite y de transmisiones terrestres, cuyo equipo de radio de salto de frecuencia Thales PR4G con sistema de cifrado SATURN será acoplado en un futuro próximo. Quedan por instalar los equipamientos de guerra electrónica y autoprotección de Indra y que ya han sido contratados por el ministerio de Defensa, al igual que la adaptación del simulador del Delta a la configuración Foxtrot.
La segunda mejora es la propia estructura, que es totalmente nueva. Ha sido fabricada en la cadena de producción de Boeing Rotorcraft Systems en Filadelfia y en gran parte es de fibra de carbono, más ligera que la originaria de aluminio, aunque está reforzada para resistir fuertes impactos contra el suelo. Todo lo anterior disminuye las tareas y el coste de mantenimiento en torno al 35-40%, a la vez que redunda en una mayor vida operativa del aparato.
Un montaje exhaustivo, paso a paso
Otra importante novedad es el freno rotor, que capacita a los Foxtrot para operar sin restricciones sobre las plataforma de vuelo de grandes buques de guerra. Instalados en los CH-47F australianos y españoles ‒no en los de Estados Unidos ni de otros países‒, sirve para agilizar la detención del movimiento rotatorio de los rotores y el movimiento de las palas de 15 metros una vez que los motores han sido apagados.
El programa de modernización de los CH-47D vio la luz verde en agosto de 2018, cuando el Consejo de Ministros autorizó el proceso de renovación por más de 1.000 millones de euros. No se trata de una adquisición, ya que FAMET aprovecha los más importantes y costosos sistema dinámicos de sus 17 modelos Delta que también embarcan los Foxtrot: los motores Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital y las transmisiones, cabezas de rotor y palas.
El montaje del primer Foxtrot una vez llegado a España es una de las responsabilidades de Boeing. La corporación norteamericana lo ha subcontratado con la compañía española Bigas Grup (BG Helicopters), especializada en el mantenimiento de helicópteros. Con su sede central en Montmeló (Barcelona), un equipo de la citada empresa bajo la dirección de su responsable de mantenimiento, David Iturbide, se ha desplazado a la base principal de FAMET para acometer la tarea.
Sobre la estructura han instalado más de un centenar de conjuntos, por ejemplo, los motores, el pilón trasero, los actuadores hidráulicos, las transmisiones, las cabezas de los dos rotores, las palas y sus amortiguadores. En cambio, la configuración de la cabina de pilotos y de pasaje/carga ya viene acondicionada de origen. Una vez completado el aparato bajo la supervisión de inspectores de las FAMET, los técnicos de BG han efectuado las operaciones de comprobación prevuelo en tierra y los pilotos militares una decena de vuelos reglados de entre 15 y 120 minutos de duración.
La presentación en sociedad del Foxtrot el 1 de febrero tuvo su prolegómeno el 28 de enero. Ese día, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la ceremonia de su transferencia a las FAMET, que contó con la presencia de la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso.