El gobierno de Puerto Rico apoya la reconstrucción del radio telescopio de Arecibo

04-01-2021

La reconstrucción del radio telescopio de Arecibo cuenta con el apoyo del gobierno de Puerto Rico, aunque la decisión final podría llevar años.

radio telescopio de Arecibo
Foto: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva el pasado 28 de diciembre del 2020, declarando que era la política formal del ELA reconstruir el radiotelescopio de 305 metros en el Observatorio de Arecibo. La plataforma de observación de 900 toneladas del telescopio se vino abajo cuando varios cables se rompieron a principios del 1 de diciembre, semanas después de que la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) dijera que no era seguro reparar los cables del telescopio que se habían roto previamente.

La orden firmada, dice «El Gobierno de Puerto Rico declara, como asunto de política pública, su convicción a la reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo y a la pronta reanudación de la ciencia y la educación de clase mundial en el Observatorio de Arecibo.»

Y añade posteriormente, «el gobierno de Puerto Rico prevé la reconstrucción de un telescopio «de nuevo diseño» que tendría una mayor apertura efectiva y un campo de visión más amplio. También pide un transmisor de radar más potente, que se utiliza para observaciones del sistema solar, como la caracterización de asteroides cercanos a la Tierra. Además, el gobierno está «asignando y asignando» 8 millones de dólares para comenzar el trabajo de reconstrucción. Estos, se utilizarán para eliminar los escombros del colapso del telescopio y otros trabajos de reparación medioambiental.

La comunidad astronómica cree que una estimación de la reconstrucción del telescopio costaría varios cientos de millones de dólares.

Ralph Gaume, director de la División de Ciencias Astronómicas de la NSF, ha aclarado «La NSF tiene un proceso muy bien definido para la financiación y construcción de infraestructura a gran escala, incluyendo los telescopios. Es un proceso de varios años que involucra apropiaciones del congreso y la evaluación y necesidades de la comunidad científica. Por lo tanto, es muy pronto para comentar el reemplazo».