El gobierno del Reino Unido anuncia el primer vuelo 100% cero emisiones netas para el próximo año

18-05-2022

El Departamento de Transporte del Reino Unido ha anunciado que el próximo año 2023, se espera realizar el primer vuelo transatlántico de cero emisiones netas con combustible 100% SAF.

Reino Unido  cero emisiones netas

Según ha dicho el propio Departamento de Transporte, “este vuelo marcaría el comienzo de una nueva era en los vuelos libres de emisiones netas”

El anuncio fue realizado por el Secretario de Transporte, Grant Shapps, quien se reunió con ejecutivos de diversas aerolíneas y del sector internacional para trabajar en estrecha colaboración con el gobierno del Reino Unido y poder entregar el vuelo de demostración el próximo año, allanando el camino para vuelos libres de emisiones.

Según dice un comunicado de prensa hecho público, el lanzamiento de los vuelos transatlánticos impulsará la industria del combustible SAF, lo que contribuirá al ahorro de carbono, mejorará la seguridad del combustible nacional, apoyará a crear miles de puestos de trabajo, y a poder volar en un camino más sostenible.

En el Reino Unido, la industria del SAF podría llegar a proporcionar empleo a 5.200 personas directamente y a 13.600 a través de las exportaciones globales, con una facturación anual de 2.300 millones de libras esterlinas para finales del año 2040.

La especificación actual de combustible para aviones no admite el uso de 100 SAF en aviones y debe complementarse con medidas adicionales de descarbonización a la hora de su uso. Sin embargo, el gobierno británico ha decidido aumentar las pruebas y la aprobación de 100% SAF para desbloquear todo el potencial de descarbonización de esta tecnología y llegar a lograr las cero emisiones netas para el 2050.