El gobierno mexicano prohibe que las compañías cargueras operen en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

10-07-2023

Debido a esta prohibición, algunas compañías de carga, se han trasladado a un aeropuerto alternativo más pequeño cerca de Ciudad de México.

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Foto: DHL

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de prohibir los aviones de carga en Mexico el pasado mes de febrero con el objetivo de descongestionar el aeropuerto principal de la ciudad. Este cambio de política ha tenido efectos sustanciales en la industria de carga, causando un impacto significativo en sus operaciones y logística.

Los transportistas se enfrentan a más dificultades porque los envíos se dividen entre dos aeropuertos. Industrias como la automotriz, la de dispositivos médicos y la farmacéutica utilizan la Ciudad de México para importar y exportar mercancías, y ahora con la reubicación forzada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un antiguo aeródromo militar a unos 31 kilómetros de la capital que abrió sus operaciones comerciales en 2022, implica asegurar un nuevo espacio de almacenamiento, desarraigar a los trabajadores o encontrar nuevos, transferir equipos y proporcionar capacitación, lo que ha resultado en costos adicionales.

La fecha límite de traslado para que las aerolíneas de carga estén localizadas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y fuera del aeropuerto principal de la ciudad, es el próximo 1 de septiembre.

Glyn Hughes, director general de la Asociación Internacional de Carga Aérea, ha comentado, «Considerando que el 62% de la carga llega a la Ciudad de México en aviones cargueros, el impacto será bastante significativo… La Ciudad de México juega un papel clave en la conexión de la costa oeste de los EE.UU. y América Latina, en particular con las operaciones de pasajeros, y será crucial mantener ese flujo particular de tráfico en movimiento».