El gobierno neerlandés quiere realizar los primeros vuelos 100% eléctricos en el 2026

07-03-2022

En un informe titulado «Masterplan Electric flight in the Kingdom of the Netherlands», el gobierno neerlandés afirma que para realizar una transición a la industria sostenible, pretende que los primeros aviones 100% eléctricos entren en servicio en el año 2026.

vuelos 100% eléctricos

El informe publicado estima que actualmente la aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones a nivel mundial. Y además, dice que, en caso de no abordar ninguna estrategia para mitigar el impacto ambiental, las emisiones crecerían en un 20% hacia 2050. 

En cuanto a los objetivos de los Países Bajos, se destacan tres instancias principales para el corto, mediano y largo plazo: 

  • Para el año 2030 se espera que las operaciones en tierra sean con cero emisiones netas, una reducción del 15% de las emisiones de los vuelos domésticos y el inicio de las operaciones de aviones híbridos-eléctricos de hasta 50 pasajeros, entre otros. 
  • Para 2050, los planes contemplan que los vuelos domésticos sean realizados con una reducción del 50% en la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente, en consonancia con los objetivos de la OACI. Asimismo, se espera que todos los vuelos de hasta 500 km que salgan desde los Países Bajos sean totalmente eléctricos.
  • Aviación cero emisiones para 2070. 

Utilizando como ejemplo las conexiones entre las islas neerlandesas en el Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), el estudio encargado por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos puso de relevancia información muy importante para evaluar el comportamiento del mercado y cuáles podrían ser las proyecciones en cuanto a reducción de emisiones. 

El informe asegura, «La mayoría de los desplazamientos aéreos se realizan en aviones de entre 9 y 19 asientos. El carácter punto a punto de la conectividad y, al mismo tiempo, las cortas distancias lo hacen muy adecuado para la introducción de aviones eléctricos. Las conexiones entre islas tienen un gran potencial para ser atendidas con aviones eléctricos de entre 9 y 19 plazas, una vez que se cuente con la infraestructura necesaria

Fases del estudio para los vuelos eléctricos entre islas

Según el estudio, la transición se iniciará en 2026 y se extenderá hasta 2035. Para cada fase se calculan la infraestructura, la energía y los costes necesarios.

Fase 1 – Inicio del vuelo eléctrico. Se espera que el primer avión eléctrico comercial entre en servicio en 2026. Tres aeronaves eléctricas para 9 pasajeros volarán en las rutas ABC. 

Fase 2 – 50% de vuelos eléctricos. La ambición del Estado neerlandés es que el 50% de los vuelos se realicen con aviones eléctricos en 2030, en comparación con el tráfico de 2019. Para ello se añadirán tres aviones de 19 plazas. 

Fase 3 – Vuelos 100% eléctricos. Para 2035, todos los movimientos aéreos entre las islas serían eléctricos, con la incorporación de tres aeronaves de 19 plazas al servicio.