20-01-2016
La Agencia Europea del Espacio (ESA) espera a finales de este mismo año 2016, poder ofrecer un servicio inicial de posicionamiento a través de los móviles que estén equipados con receptores Galileo teniendo una mejor cobertura en zonas urbanas y rurales.
Al igual que los sistemas actuales GPS o Glonass, Galileo también tendrá cobertura global y ofrecerá servicios gubernamentales a las instituciones, introduciendo varias novedades en servicios de búsqueda y rescate.
Con la activación de este sistema europeo, será la Agencia Europea GNSS ( GSA) la que se encargará de las operaciones del sistema de navegación por satélite, que en una primera fase será ofrecido en combinación con el GPS hasta la mejora en la precisión de los equipos.
En la primera etapa de activación de Galileo, estarán activos el servicio público regulado (PRS) gestionado en el INTA en Torrejón de Ardoz, Madrid, el de búsqueda y rescate (SAR) y entre este año y el 2020 se irán completando los servicios de navegación con el EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) y el comercial.
Se espera que para el último cuatrimestre de este año, la ESA lance varios satélites a la vez usando como plataforma el ARIANE 5 europeo, y que este lanzamiento se repita varias veces hasta el año 2018 en el que se desea contar ya con 24 satélites en órbita, con lo que se alcanzaría la constelación nominal. Para el 2020 se desea tener ya en órbita 30 satélites y que esté la constelación Galileo al completo.