El Grupo AirAsia se asocia con el centro de innovación de Malasia, para probar los servicios de entrega con drones

08-03-2021

El Grupo AirAsia quiere explorar y desarrollar la viabilidad a largo plazo de las entregas urbanas con drones, al tiempo que se piensa la posibilidad de meterse en los servicios de taxi aéreo a corto plazo.

AirAsia
El jefe del grupo AirAsia, Tony Fernandes (segundo por la izquierda), presenta un paquete al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Malasia, Khairy

Según afirma la propia AirAsia, la primera entrega comercial, bajo la unidad logística Teleport del grupo, se llevará a cabo a finales de este mismo año.

También añade que el servicio está «actualmente en fase de pruebas», y que los ensayos de entrega se llevarán a cabo mediante un «enfoque gradual» de seis meses.

Por otra parte, los medios de comunicación malayos informaron de que el jefe del grupo, Tony Fernandes, está trabajando para lanzar un servicio de taxi aéreo en los próximos dos años.

Fernandes, que hablaba en el Foro Económico de la Juventud 2021, dijo que el servicio de taxi aéreo puede transportar hasta cuatro pasajeros. No detalló dónde podría lanzar estos servicios.

En los últimos meses, el Grupo AirAsia ha redoblado su apuesta por los servicios digitales y logísticos, mientras sigue siendo golpeado por la pandemia de coronavirus.

En septiembre de 2020, el grupo lanzó AirAsia Digital, que comprende cinco empresas de cartera que abarcan áreas como los viajes, la alimentación, los servicios de pago y la logística. Esto siguió a una serie de consolidaciones de sus otras unidades, incluidas las de ingeniería y medios de comunicación.

El propio Fernandes ha expresado su optimismo de que el negocio de las aerolíneas alcanzará «potencialmente» la plena recuperación en un plazo de dos años, comenzando con lo que denominó recuperación «gradual» este año.

El Grupo AirAsia, que debe publicar sus resultados financieros de todo el año, informó de una pérdida operativa de 1.020 millones de MYR (250 millones de dólares) para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020. Eso se compara con un beneficio operativo de 264 millones de MYR que obtuvo durante el mismo trimestre de 2019.