El Grupo LATAM convierte más Boeing 767 de pasajeros a carga

19-05-2021

El operador sudamericano Grupo LATAM aumentará su flota de aviones de carga Boeing 767-300ER convertidos de 11 a 21 en los próximos dos años, tras mejorar su plan de expansión de la carga.

LATAM pretendía originalmente adquirir cuatro aviones Boeing Converted Freighter, pero consiguió opciones por otros cuatro, que ya han sido ejercidas, por lo que al añadir dos aeronaves mas, la expansión alcanza los 21 aviones para el próximo año 2023.

Según el propio Grupo, «Una vez completada, la capacidad de carga del grupo casi se habrá duplicado en tamaño, mientras que la edad media de la flota se habrá reducido de 17 a 14 años».

Para hacer frente a la demanda inmediata de transporte de mercancías, tres de los 767-300ER que están a la espera de su conversión formal se están transformando en aviones de carga híbridos mediante la eliminación de sus asientos. Dos ya se han puesto en funcionamiento y un tercero estará disponible a finales del próximo mes de junio.

LATAM introducirá el primero de los 10 aviones totalmente modificados en diciembre de este año, uno de los cuatro que se incorporarán en 2021-22, mientras que los seis restantes lo harán a lo largo de 2022-23.

El jefe de LATAM Cargo, Andrés Bianchi, ha dicho, «La decisión de ampliar nuestra flota se basa en las atractivas oportunidades de crecimiento disponibles, las recientes mejoras de eficiencia y la flexibilidad que ofrece el 767 carguero»

LATAM Cargo utiliza 11 de este tipo en sus divisiones de Chile, Brasil y Colombia.

Bianchi añade que la suma de otros 10 aviones permitirá a las filiales de carga apoyar el crecimiento a través de «una mayor y mejor conectividad» y posicionar al grupo como el «principal operador de carga» en la región.

LATAM dice que los primeros ocho aviones adicionales se destinarán a mercados «críticos para los segmentos de clientes clave», con el objetivo de reforzar las conexiones entre América del Norte y del Sur, especialmente para el mercado de exportación de flores de Colombia y Ecuador, así como el transporte de salmón chileno.

El director de la red de LATAM Cargo, Kamal Hadad, afirma, «La capacidad hacia y desde Brasil también aumentará a medida que añadimos rutas desde Norteamérica y Europa, impulsando tanto los mercados de exportación como de importación»