El Grupo Lufthansa encarga 22 aviones de larga distancia de última generación

03-03-2023

El Grupo Lufthansa también está en negociaciones avanzadas para adquirir otros aviones de largo recorrido.

Airbus A350 Lufthansa
Foto: Lufthansa

El encargo de los 22 aviones se divide en:

  • diez aviones de pasajeros Airbus A350-1000
  • cinco aviones de pasajeros Airbus A350-900
  • siete aviones de pasajeros Boeing 787-9 «Dreamliner»

El pedido ha sido aprobado por el Consejo de Supervisión de la empresa matriz Deutsche Lufthansa AG.

Sobre la base de los precios de catálogo, el pedido asciende a un total de unos 7.500 millones de dólares estadounidenses y se ajusta a la planificación financiera a medio plazo del Grupo.

Carsten Spohr, Consejero Delegado de Deutsche Lufthansa AG, ha afirmado, «Con la compra de otros 22 Airbus A350 y Boeing 787, hemos asegurado la entrega de más de 50 aviones de larga distancia de última generación para las aerolíneas miembros del Grupo Lufthansa desde que comenzó la pandemia. Estos aviones estarán equipados con nuestras nuevas cabinas de largo recorrido, que incluyen asientos de última generación en todas las clases de viaje. Y la combinación de nuestros magníficos empleados en tierra y a bordo, estos aviones altamente avanzados y nuestro último producto de asientos a bordo posicionará de nuevo a nuestras aerolíneas en primera línea dentro del segmento premium. Estos nuevos aviones también desempeñarán un papel decisivo a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2030, ya que los aviones de bajo consumo que incorporan la última tecnología de fabricación son, con diferencia, la mayor palanca para proporcionar una mayor protección del clima dentro del sector de la aviación.»

Incluyendo este pedido, el Grupo Lufthansa recibirá 108 aviones de larga distancia de última generación como el Airbus A350-1000, el Airbus A350-900, el Boeing 787-9 y el Boeing 777-9 en los próximos años. Con ello, el Grupo operará los aviones de largo recorrido más silenciosos, rentables y económicos que están actualmente en servicio.

Los nuevos aviones de largo recorrido también sustituirán a los antiguos. En un futuro a medio plazo, se retirarán del servicio seis de estas subflotaciones: los cuatrimotores Boeing 747-400, Airbus A340-600 y Airbus A340-300 y los bimotores Boeing 777-200, Boeing 767-300 y Airbus A330-200. Esto reducirá el contingente de cuatrimotores de la flota del Grupo Lufthansa a menos del 15%: antes de la pandemia, los cuatrimotores representaban alrededor del 50% de la flota de aviones de todo el grupo.

Además del acuerdo sobre la compra del nuevo avión, Airbus y Lufthansa también han firmado un «Memorando de Entendimiento» para seguir reforzando su cooperación en el campo de la sostenibilidad y las tecnologías del futuro. Esto incluye la intensificación del uso de combustibles de aviación sostenibles, una mayor optimización de las operaciones mediante una gestión más eficiente de los vuelos y la exploración del uso del hidrógeno.

En total, e incluyendo los avanzados aviones de corta y media distancia de la familia Airbus A320neo, el Grupo Lufthansa tiene actualmente más de 200 pedidos en firme de nuevos aviones de última generación que se entregarán en los próximos años.