El helicóptero Ingenuity de la NASA, sigue «como nuevo» después de un año de operaciones marcianas

16-03-2022

El JPL ha anunciado que el Ingenuity ha realizado su 21 vuelo en el planeta rojo, recorriendo 370 metros durante el vuelo de 129 segundos de duración. El helicóptero ya ha recorrido más de 4,6 kilómetros desde su primer vuelo en abril de 2021.

helicóptero Ingenuity de la NASA

El Ingenuity se desarrolló con el plan original de no usarse en más de cinco vuelos en un solo mes, sin embargo, dado el buen rendimiento que está proporcionando, la misión se ha ampliado, y ahora se utiliza también como explorador para examinar el terreno por el que el rover Perseverance debe pasar.

Matt Golombek, un científico investigador principal del JPL, ha dicho, «La información que ha proporcionado Ingenuity ha supuesto un modesto ahorro de tiempo para Perseverance. Sin duda ha reducido varios soles, tal vez una semana, el tiempo del rover al disponer de esta información avanzada.»

Keyron Hickman-Lewis, otro científico de Perseverance, ha añadido, » Ingenuity ha sido particularmente útil mientras Perseverance negociaba una región llamada Séítah, ya que el terreno no es óptimo para un rover. Estos conocimientos han sido inestimables».

Matt Golombek aclara que el propio helicóptero no ha mostrado signos de desgaste tras casi un año de vuelo en Marte, y que está, «como nuevo». El helicóptero, que utiliza energía solar, tampoco tiene consumibles que limiten su vida útil. «No hay nada consumible ni nada que nos impida seguir operando mientras el helicóptero se mantenga sano.»

La expectativa es que Ingenuity pueda seguir operando hasta que algo se rompa finalmente.