04-01-2023
El laboratorio considera que las «operaciones de encuentro, proximidad y acoplamiento» (RPOD) son fundamentales para las futuras necesidades de conocimiento de la situación espacial.
La Fuerza Aérea ha ampliado su colaboración con la industria comercial en tecnologías para inspeccionar, reparar y repostar satélites en órbita, no para prolongar la vida de cualquier satélite, sino especialmente de los encargados de vigilar naves espaciales adversarias y basura espacial potencialmente peligrosa.
Tristan Griffith, de la AFRL, ha dicho que «Las maniobras RPOD son absolutamente relevantes para la SSA. Para mantener una SSA eficaz, el AFRL debe seguir desarrollando tecnologías RPOD para el mantenimiento orbital. La inspección, la resolución de problemas y el mantenimiento son componentes de las maniobras RPOD relevantes para la SSA.»
Griffith es responsable de la gestión del último Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo (CRADA) de la AFRL, firmado con la rama estadounidense de la empresa japonesa Astroscale en noviembre, para explorar el potencial de las capacidades comerciales para ayudar a la AFRL a poner las tecnologías RPOD en manos de los Guardianes de la Fuerza Espacial.
Según él, «En el AFRL hay varios CRADA que apoyan las operaciones de encuentro y proximidad y, sobre todo, las tecnologías de acoplamiento.» y después añade, «con un acuerdo de 2021 con Orbit Fab para explorar las operaciones de reabastecimiento en órbita.»
Jason Guarnieri, director de CRADA de AFRL, ha comentado, «La colaboración con Astroscale también avanza varios de los objetivos estratégicos establecidos en la Estrategia Nacional ISAM.»
Aunque todavía no se han concretado los detalles, el Presidente de Astroscale US, Ron López, ha declarado que el acuerdo de cooperación sin coste se centrará en las pruebas en tierra del hardware y el software de la empresa en la base aérea de Kirtland, en Nuevo México.
López ha dicho, «En términos generales, lo que pretendemos es utilizar algunas de las fantásticas instalaciones que existen en Kirtland para realizar pruebas, reducir riesgos y madurar una tecnología que de otro modo no podríamos llevar a cabo, al menos no de un modo económicamente viable. Y espero que la AFRL obtenga una mejor comprensión de algunas de las tecnologías de vanguardia que Astroscale está desarrollando -algunas de las tecnologías básicas, los algoritmos, los conocimientos técnicos, la forma en que integramos los sensores en nuestra solución- que realmente van a sustentar la capacidad de realizar RPOD de forma segura».
Según un documento del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, «la logística espacial es la ciencia de planificar y llevar a cabo el movimiento de personas y material hacia, desde y dentro del espacio, combinada con la capacidad de mantener operaciones humanas y robóticas dentro del espacio».