13-11-2020
Por: Juan Pons
La parte alta del lanzador europeo Vega ya ha sido ensamblada con el resto de etapas de propulsión del cohete, que ya se encuentra completo en la rampa de despegue de la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa.
El 11 de noviembre, los técnicos de Arianespace ‒la compañía responsable de las operaciones de lanzamiento‒, trasladaron en un vehículo espacial hasta la rampa de despegue la cofia cerrada herméticamente, con el satélite de observación español Ingenio en su interior, junto con su compañero de viaje, el francés Taranis.
Ya a bordo de Vega, ambas plataformas están permanentemente controladas desde tierra, donde los técnicos de Arianespace supervisan que la temperatura en la cofia donde ambos están encerrados se encuentra dentro de los parámetros de refrigeración correctos.
Fotos: ESA/CNES/Arianespace/CSG/SMartin
Durante las próximas 72 horas se llevarán a cabo las comprobaciones finales, el ensayo general y la preceptiva revisión de aptitud para el vuelo programado para el 17 de noviembre. La cuenta atrás dará comienzo 9 horas antes de las 02:52 hora peninsular española, momento en el que Vega encenderá sus motores principales y se alzará hacia el espacio.