El Leonardo M-346FA, equipado con un radar Grifo, realiza su primer vuelo

23-07-2020

La versión operativa del avión de ataque ligero Leonardo M-346FA, equipado con una variante optimizada del radar Grifo de Leonardo, ha completado con éxito su vuelo inaugural.

Leonardo M-346FA
Avión de ataque ligero Leonardo M-346FA. Foto: Leonardo

El M-346FA es la nueva variante de ataque ligero de la Familia de Aviones Ligeros M-346 (LFFA) de la Compañía. La aeronave ofrece capacidades multipropósito con una sola plataforma, ofreciendo de manera rentable tanto el entrenamiento como los roles de combate.

Lucio Valerio Cioffi, Director General de Leonardo Aircraft, ha dicho: «Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho para lograr este importante hito y el ritmo al que lo hemos alcanzado. Con este último logro, al avión de entrenamiento más avanzado disponible en el mercado pronto se le unirá el más versátil M-346 Fighter Attack. El M-346FA ofrece todas las capacidades de entrenamiento avanzado del núcleo del M-346, a la vez que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite operar como un eficaz avión de ataque ligero. Ahora continuaremos el desarrollo mientras nos preparamos para entregar el primer avión a su cliente de lanzamiento internacional en 2021».

El sensor principal de la aeronave es el radar Grifo-M-346 de escaneo mecánico y multimodo de Leonardo, una variante especialmente optimizada desarrollada por Leonardo para el M-346FA. El Grifo-M-346 es una solución fiable y de alto rendimiento que ofrece una gran precisión. El M-346FA también está protegido por un completo Sub-Sistema de Ayudas Defensivas (DASS), mientras que su suite de comunicaciones de alta gama, centrada en la red, que incorpora un sistema de Comunicaciones Seguras y Enlace de Datos Tácticos, garantiza la interoperabilidad. La plataforma también puede emplear el Link 16 para interoperar con las fuerzas de la OTAN.

El M-346FA puede emplear una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra (incluidos los guiados por infrarrojos, radar y/o láser/GPS) y puede estar equipado con una vaina de armas, sensores de reconocimiento y vainas de designación de objetivos y guerra electrónica, todo ello integrado con un sistema de pantalla montada en el casco (HMD) para ambos pilotos.

En el ámbito del entrenamiento, el M-346FA se beneficia de todas las características avanzadas del entrenador M-346, incluida la capacidad de integrarse en entornos de construcción virtual en vivo (LVC). Ello supone vincular el avión de entrenamiento real en el cielo con simuladores en tierra e incorporar fuerzas virtuales amigas y contrarias, lo que permite a los pilotos en formación desafiar una amplia gama de escenarios tácticos.

La versión para entrenadores del M-346 está actualmente en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel y Polonia.