El MH-139 Grey Wolf de la USAF está listo para entrar en las pruebas de utilidad militar

12-08-2022

Las Fuerzas Aéreas anunciaron por primera vez las pruebas de vuelo del Grey Wolf, destinado a patrullar los extensos campos de misiles balísticos intercontinentales, en febrero de 2020, y que se esperaba declarar la capacidad operativa inicial para el 2021.

The MH-139, Grey Wolf
The MH-139, Grey Wolf (U.S. Air Force photo by Joseph Coslett)

Sin embargo, esos planes se retrasaron cuando el helicóptero tuvo problemas para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Como resultado, la compra de ocho helicópteros prevista por la Fuerza Aérea en el año fiscal 2021 se retrasó, y la compra en el año fiscal 2022 se omitió por completo.

Joe Lask, jefe adjunto de la división de programas de helicópteros del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, ha dicho que, el proceso de certificación de la FAA ha avanzado lentamente desde entonces, pero recientemente se aprobaron varias certificaciones de tipo suplementarias clave.

Lusk añade, «De hecho, hemos completado nuestras tres primeras certificaciones de subtipo a partir de la semana pasada. Así que la primera, la segunda y la tercera ya están terminadas, lo que nos permite iniciar las pruebas de utilidad militar de las que hablamos en el pasado, en las que ejercitamos las capacidades militares que ponemos en este helicóptero, de modo que ya no es un AW139, sino un MH-139».

Es una buena señal que la Fuerza Aérea haya respaldado con planes presupuestarios la compra de 5 de los helicópteros para el próximo año 2023 y otros 80 en total, una cifra que se ajusta en gran medida a los 84 previstos inicialmente.

El servicio también ha anunciado su selección de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, como la cuarta ubicación para recibir el Grey Wolf, después de la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, en Montana, la Base de la Fuerza Aérea Minot, en Dakota del Norte, y la Base de la Fuerza Aérea F.E. Warren, en Wyo.