El Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía, solicita la compra de 32 cazas Lockheed Martin F-35A

11-08-2023

Con esta solicitud de compra se quiere equipar a dos escuadrones en una operación que tendría un coste aproximado de 6.500 millones de dólares.

Foto: Lockheed Martin

Los cazas F-35A están destinados a sustituir a la actual flota de F-16 de la Fuerza Aérea rumana. Recientemente se han adquirido dos lotes de cazas Lockheed Martin F-16 de segunda mano, de los cuales, 17 de ellos a Portugal en 2016 y 32 más a Noruega el pasado año 2022. Estos aviones sustituyen a los ya vetustos cazas MiG-21 LanceR, que fueron retirados a mediados del mes de mayo de este año 2023.

Citando la escalada del potencial militar de Rusia y el aumento de las presiones militares a lo largo de la frontera oriental, el Ministerio ha subrayado la necesidad de hacer frente a la evolución del panorama de seguridad reforzando la Fuerza Aérea Rumana.

El ministro de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr, ha declarado, «Estamos dando el primer paso para dotar a la Fuerza Aérea Rumana de una capacidad de vanguardia que proporcionará a Rumanía un estatus consolidado en la arquitectura de seguridad en el Flanco Este y en la región del Mar Negro»

El Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de Rumanía confirmó el pedido del F-35 en abril de este 2023. Tras la aprobación parlamentaria, se prevé que las negociaciones con Estados Unidos finalicen el próximo año 2024. Este calendario sienta las bases para el posible despliegue operativo de los primeros cazas F-35A rumanos para el 2032. También se está considerando un segundo pedido de un escuadrón adicional de 16 cazas F-35A.