El motor CF6 de GE, cumple 50 años de servicio

03-08-2021

El motor turbofan de alta derivación CF6-6 de GE entró en servicio en el McDonnell Douglas DC-10-10 en 1971, y desde entonces impulsa varias generaciones de aviones actualmente en servicio.

motor CF6 de GE
Foto: GE Aviation

Desde que entró en servicio, la familia CF6 ha crecido hasta incluir los modelos de motor CF6-50, CF6-80A, CF6-80C2 y CF6-80E1.

Este próximo jueves, 5 de agosto, GE Aviation celebra el 50º aniversario de la puesta en servicio del motor CF6, que, hasta la fecha, ha acumulado más de 460 millones de horas de vuelo.

Un pequeño repaso por la historia del CF6

Antes de su introducción comercial, el CF6 se basaba en el motor militar TF39, el primer motor turbofán de alto bypass que GE desarrolló a mediados de los años 60 para el Lockheed Martin C-5A/B Galaxy de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Desde entonces se ha cerrado el círculo. El C-5M Super Galaxy fue reequipado en la década de 2000 con el CF6-80C2.

CF6-80C2.
motor CF6-80C2. Foto: GE Aviation

El programa de motores CF6-6 para aviones de fuselaje ancho se lanzó por primera vez en 1967 y recibió los primeros pedidos de clientes en 1968. Luego, cuando se lanzó el programa CF6-50 en 1969, ayudó a establecer una nueva asociación entre GE y Safran Aircraft Engines. La relación se convertiría en CFM International, una empresa conjunta al 50% entre las dos compañías que produce motores para aviones de un solo pasillo CFM56 y LEAP.

En 1971, el motor CF6 entró en servicio con el McDonnell Douglas DC-10-10 y ayudo a afianzar a la compañía GE Aviation en el espacio comercial de fuselaje ancho con este motor de ventilador de alto bypass y empuje de 40.000 libras.

Durante el año 2000, y después de más de 20 años, el CF6-80C2 ha impulsado el Air Force One, transportando con seguridad a los presidentes de Estados Unidos por todo el mundo. Tres motores CF6-80C2 también impulsan el banco de pruebas de GE Aviation, que se utiliza para probar y certificar las líneas de productos de motores.

Al diseñar el CF6-80E1 específicamente para el Airbus A330, GE combinó las tecnologías más novedosas para conseguir un menor peso y un menor consumo de combustible, permitiendo a los operadores maximizar el potencial de sus aviones A330. El CF6-80E1 entró en servicio en 1994.

En 2009, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aprobó todos los modelos de Airbus A330 para ETOPS más allá de 180 minutos. Esto convirtió al A330 en el primer tipo de avión en recibir dicha aprobación, tanto de la EASA como de la FAA.

 CF6-80E1
Foto: GE Aviation

GE, en colaboración con Boeing y Virgin Atlantic, propulsó con motores CF6 un 747-400 de Virgin Atlantic de Londres a Ámsterdam en febrero de 2008 para demostrar el uso de un biocombustible sostenible. Fue el primer vuelo de demostración realizado con combustible renovable.

En los últimos 50 años, el programa de motores CF6 ha impulsado 10 familias de aviones únicas. En la actualidad, impulsa el 68% de los aviones de carga de fuselaje ancho del mundo, y el motor CF6-80C2 se sigue fabricando para el Boeing 767 Freighter.

Desde el pasado mes de junio de este 2021, todos los motores CF6-6, la variante original del motor CF6, se irán retirando oficialmente. Se trata de algunos de los motores de reactores comerciales en funcionamiento más antiguos de GE Aviation, uno de los cuales había alcanzado más de 49 años y 6 meses de servicio antes de su último vuelo. FedEx retiró su flota de motores CF6-6D de larga duración instalados en aviones McDonnell Douglas DC-10-10F. Todos los modelos de motores CF6-6 entraron en servicio en aviones de pasajeros antes de ser reutilizados para operaciones de carga.