El nuevo dron de combate del Reino Unido se llamará “Protector”

10-09-2021

La RAF ha presentado un dron MQ-9B SkyGuardian como prototipo de su próximo dron al que llamará “Protector”.

El último vuelo de demostración de la aeronave se realizó ayer 9 de septiembre de 2021 en la base de Waddington de la Real Fuerza Aérea (RAF), donde se alojará la flota de Protectors.

La base también va a contar con instalaciones especiales de operación y entrenamiento, que costarán casi 100 millones de libras, construidas en los próximos años.

Se espera que el Protector entre en servicio en la RAF en 2024. Actualmente hay 16 UAS de este tipo encargados a General Atomics, sin contar el de preproducción.

El dron es un MQ-9 Reaper de General Atomics modificado, adaptado para el servicio británico y completado con misiles aire-tierra Brimstone de fabricación británica. Está previsto que sustituya a la flota de MQ-9 Reaper habituales de la RAF.

La RAF afirma que el Protector es un dron MALE (de media altitud y larga resistencia) de nueva generación, que ofrece importantes mejoras en todos los aspectos de la aeronave.

El prototipo de SkyGuardian voló al Reino Unido desde Estados Unidos en el verano de 2020, convirtiéndose en el primer dron MALE en cruzar el Atlántico por sí mismo. Desde entonces ha estado realizando pruebas en RAF Waddington.