El nuevo gobierno de coalición alemán está considerando al F-35A de Lockheed Martin como posible sustituto del Panavia Tornado de la Luftwaffe

11-01-2022

El Panavia Tornado entró en servicio en la década de 1970, y es el avión designado por la Luftwaffe para transportar las 20 bombas nucleares B61 de fabricación estadounidense almacenadas en Alemania como parte del reparto nuclear de la OTAN.

Panavia Tornado de la Luftwaffe

Desde 2017 la Fuerza Aérea Alemana, Luftwaffe, ha estado buscando un sucesor para relevar al anticuado Tornado, tan anticuado que ya está demasiado viejo para participar en misiones de la OTAN, y los Tornados alemanes se retirarán en 2025, 2030 a más tardar.

En noviembre de 2021, la recién formada coalición alemana renovó el compromiso del país de formar parte de las capacidades de disuasión nuclear de la OTAN.

Después de muchas idas y venidas con los F-18 y con el propio F-35, parece que ahora, éste último vuelve a ser objeto de consideración. Tras una discusión entre el canciller Olaf Scholz y la ministra federal de Defensa, Christine Lambrecht, sobre la sustitución del Tornado, se pusieron en marcha varias pruebas de concepto.

Los estudios deben aclarar si la compra de aviones F-35 más modernos puede ser una alternativa y si el Eurofighter puede ser considerado para retomar las misiones de guerra electrónica del Tornado.

La certificación nuclear del F-35A está en marcha. En octubre de 2021, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos realizaron una primera demostración del sistema de armas lanzando conjuntos de prueba B61-12 desde dos aviones F-35A.