El nuevo helicóptero Ka-62 en versión civil se certifica en Rusia

03-12-2021

La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) ha emitido un certificado de tipo para el helicóptero civil totalmente nuevo Ka-62 a la compañía holding Russian Helicopters de la Corporación Estatal Rostec.

helicóptero Ka-62

El programa de pruebas de vuelo del helicóptero Ka-62 se inició en 2017 con tres prototipos que realizaron 434 vuelos con una duración total de unas 700 horas. Durante las pruebas de vuelo, los especialistas del Centro Nacional de Helicópteros de Mil & Kamov evaluaron la operatividad general del helicóptero y comprobaron el funcionamiento de los principales sistemas de suministro de energía, equipos de a bordo y unidad de motor.

El clúster de aviación de Rostec ha informado, «La obtención del certificado de tipo para el Ka-62 es un hito importante para la industria rusa de helicópteros. En la actualidad, el fuselaje del primer Ka-62 comercial ha sido ensamblado en la compañía de aviación Progress Arsenyev en el Lejano Oriente. A partir del próximo año tenemos previsto lanzar la producción comercial a gran escala de este helicóptero y suministrarlo a los operadores rusos. En 2022-2024 trabajaremos en la ampliación de las capacidades del helicóptero mediante la certificación de equipos opcionales.»

El Ka-62 es un helicóptero polivalente diseñado según las mejores prácticas mundiales de la industria aeronáutica, que cumple con los requisitos de aeronavegabilidad rusos e internacionales, así como con los estándares de fiabilidad y seguridad para los vuelos de carga y de pasajeros. El helicóptero tiene una configuración de un solo rotor con un rotor de cola multipalas canalizado. El diseño del Ka-62 utiliza ampliamente materiales compuestos de polímeros (hasta un 60% en peso), lo que ha permitido reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad y la capacidad de carga del helicóptero. El Ka-62 también está dotado de una moderna aviónica: el sistema de control de última generación de los equipos generales de los helicópteros permitió reducir la carga de la tripulación, disminuir el peso y simplificar su mantenimiento.

El alcance del Ka-62 es de 700 km, la velocidad máxima es de 310 km/h. El peso máximo de despegue del helicóptero es de 6.800 kg, la capacidad de los asientos es de 15 pasajeros. El Ka-62 también puede transportar 2 toneladas de carga dentro de la cabina y hasta 2,5 toneladas de carga externa.