28-05-2024
El principal operador de satélites de Asia SKY Perfect JSAT, ha seleccionado a Thales Alenia Space para la fabricación de su nuevo satélite definido por software de última generación JSAT-31.

El satélite de alta capacidad JSAT-31, que operará en las bandas Ka y Ku, brindará servicios de conectividad en banda ancha en Japón, el Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, y será el satélite más potente de la flota de SKY Perfect JSAT fabricado hasta la fecha. JSAT-31, cuyo lanzamiento está previsto para 2027, es el 31º satélite adquirido por SKY Perfect JSAT desde el inicio del programa con JCSAT-1, y es también el primer satélite que este operador encarga a Thales Alenia Space. Además, a partir de JSAT-31, SKY Perfect JSAT procede a un cambio de nombre de sus satélites, pasando de las denominaciones “JCSAT” y “Superbird” a “JSAT”.
Como contratista principal del programa, Thales Alenia Space será responsable del diseño, la fabricación, las pruebas y la entrega en tierra del satélite, así como del segmento terrestre y los servicios asociados.
El futuro satélite de SKY Perfect JSAT se basará en Space INSPIRE, una solución ultraflexible definida por software que permitirá un ajuste instantáneo de la capacidad en función de la demanda de conectividad en banda ancha, a la vez que aumentará la eficiencia en el uso de los recursos del satélite. SKY Perfect JSAT aprovechará su flexibilidad para proporcionar servicios de comunicación “premium” durante toda la vida útil de JSAT-31 en órbita.
Eiichi Yonekura, presidente y director ejecutivo de SKY Perfect JSAT, ha declarado, «SKY Perfect JSAT aspira a mejorar su oferta global mediante el desarrollo de servicios innovadores de comunicaciones por satélite de última generación que incorporan alta velocidad, alta capacidad, alta fiabilidad, facilidad de uso y precios competitivos. El nuevo JSAT-31 desempeñará un papel clave en nuestra infraestructura por su capacidad de la clase 50 Gbps y su flexibilidad como satélite definido por software. En un mercado en constante evolución como el nuestro, con la llegada de nuevos actores, gracias a JSAT 31 estaremos en condiciones de responder a las necesidades específicas de nuestros clientes y a la demanda creciente del mercado, en particular en los ámbitos de la movilidad y del transporte internacional”.
Por su parte, Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, ha dicho, “Soy muy consciente de la importancia de este proyecto para SKY Perfect JSAT y quiero agradecer sinceramente a nuestro nuevo cliente la confianza que ha puesto en nuestra empresa, así como a las agencias espaciales francesa (CNES) y europea (ESA), por respaldar nuestra nueva línea de producto Space INSPIRE. Sky Perfect JSAT contará con un satélite de telecomunicaciones de última generación que proporcionará un altísimo nivel de eficiencia y flexibilidad en órbita. JSAT-31 es el primer satélite de telecomunicaciones adjudicado a Thales Alenia Space en Japón y el primer satélite Space INSPIRE en Asia”.