El nuevo Tu-160M realiza el primer vuelo

12-01-2022

El primer Tu-160M despegó del aeródromo de la Planta de Aviación de Kazán, filial de Tupolev, para realizar un vuelo de 30 minutos de duración y donde se alcanzó una altura de 600 metros para realizar las maniobras necesarias para comprobar la estabilidad y el control del avión.

Tu-160M

El programa de restablecimiento de la fabricación del Tu-160 en la versión modernizada Tu-160M se puso en marcha por decisión del presidente ruso Vladimir Putin.

En el marco del contrato gubernamental entre el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y Tupolev, la documentación de diseño del avión Tu-160M se digitalizó por completo en poco tiempo, se restableció el proceso de soldadura al vacío del titanio, se reanudó la fabricación de los componentes del fuselaje y se organizó una nueva cooperación que unió a los líderes de la industria de la metalurgia, la aviación, la ingeniería mecánica y la fabricación de instrumentos, ya que la mayoría de ellos pertenece a la Corporación Estatal Rostec.

Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, ha afirmado, “Hemos restablecido el ciclo completo de producción del Tu-160, pero ahora en la versión M, habiendo mejorado los motores, los controles de la aeronave, la aviónica y el armamento. La renovación de la planta de aviación de Kazán ha contribuido en gran medida a la restauración de los procesos de fabricación del modelo único: se han modernizado las máquinas y la infraestructura de pruebas y se ha puesto en funcionamiento la mayor planta del mundo de soldadura de titanio por haz de electrones y recocido al vacío. Hoy en día vemos importantes perspectivas para la plataforma Tu-160: su desarrollo posterior servirá para nuevos tipos de armas prometedoras”.

 TU-160M

El avión mantiene la apariencia de su predecesor, al tiempo que se basa en novedosos conceptos de ingeniería y tecnologías digitales.

Por su parte, Yuri Slyusar, director general de la UAC, ha añadido, “El Tu-160 es uno de los mayores y más avanzados proyectos de la industria aeronáutica rusa. Este proyecto ha requerido tanto la actualización de la infraestructura como un entorno digital completamente nuevo. Varios diseñadores de aviones han participado en la preparación de la documentación digital del proyecto. La importancia fundamental del acto de hoy es que el nuevo avión ha sido completamente reconstruido desde cero. Sus sistemas y equipos han sido mejorados hasta en un 80%”.

El programa de modernización y relanzamiento de los portamisiles estratégicos Tu-160 ha requerido una importante renovación de la infraestructura de la planta.

El director general de Tupolev, Vadim Korolev, ha dicho, “En el marco del programa, la Fábrica de Aviación de Kazán tuvo que renovar o actualizar más del 40% de sus equipos e impartir formación adicional a la mayoría del personal. Para Tupolev, el restablecimiento de la producción del Tu-160 es el proyecto más significativo, ya que refleja no sólo la actualización de la infraestructura y el restablecimiento de las competencias clave, sino también un nuevo nivel de diseño y fabricación en serie para producir los sistemas de aviación más avanzados.”

El Tu-160 es el mayor y más potente avión militar supersónico con ala de geometría variable.