El oleoducto de la OTAN que suministra queroseno al aeropuerto de Bruselas se abre para el transporte de combustible de aviación sostenible (SAF)

03-01-2023

Brussels Airlines operó un primer vuelo con este tipo de combustible sostenible desde Bruselas a Málaga, tras recibir el primer lote de SAF a través de este oleoducto de la OTAN.

Brussels Airlines
Foto: Brussels Airlines

El SAF llegó al aeropuerto de Bruselas a través del Sistema de Oleoductos de Europa Central (CEPS) de la OTAN, una red de oleoductos que se extiende a lo largo de 5.279 km por cinco países de la OTAN: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. 

Brussels Airlines compró 2.000 barriles de 1.000 litros de capacidad cada uno, con una mezcla del 38% de SAF.

El Aeropuerto de Bruselas es el único aeropuerto belga que está totalmente conectado a esta red de oleoductos y llevaba tiempo solicitando poder recibir no sólo queroseno sino también SAF a través de este oleoducto. Gracias a la cooperación de la OTAN, esto ya es posible. Brussels Airlines es la primera compañía aérea que vuela con SAF transportado a través de este sistema.

Peter Gerber, consejero delegado de Brussels Airlines, ha destacado los planes de la aerolínea para aumentar el uso de alternativas a los combustibles fósiles diciendo, «El hecho de que ahora podamos transportar el combustible de aviación sostenible desde las instalaciones de mezcla hasta nuestros aviones en el aeropuerto de Bruselas de una manera rápida y respetuosa con el medio ambiente es un paso importante para aumentar el uso de este tipo de combustible en un futuro próximo. Junto con la renovación de la flota, el combustible de aviación sostenible es la herramienta más eficaz actualmente disponible para reducir las emisiones del transporte aéreo. Junto con el Grupo Lufthansa, ya llevamos varios años invirtiendo en la producción y el uso de SAF»