El operador de satélites SES encarga a Boeing y a Thales Alenia Space la construcción de nuevos satélites para su constelación de satélites geoestacionarios de comunicaciones

08-08-2020

Boeing se encargará de la construcción de cuatro satélites de comunicaciones de alto rendimiento O3b mPower adicionales, mientras que Thales Alenia Space construirá los satélites SES-22 y SES-23. Se expandirá así la constelación de segunda generación a once satélites SES.

Boeing está construyendo los primeros siete satélites O3b mPower bajo un contrato otorgado en 2017. Se esperaba que estos satélites fueran lanzados a finales de 2021 en dos lanzamientos usando el cohete Falcon SpaceX, pero los planes actuales con las nuevas incorporaciones prevén el lanzamiento de los tres primeros a finales del próximo año, seis más en 2022, y los dos últimos en 2024.

Por su parte, la europea Thales Alenia Space se encargará del diseño, la producción, las pruebas de los satélites y el apoyo a las pruebas de aceptación en órbita de la carga útil. SES-22 y SES-23 se basan en la probada plataforma Spacebus 4000 B2 y serán satélites de clase de 3,5 toneladas en el lanzamiento.

Los satélites operarán desde una órbita terrestre media para proporcionar terabits de capacidad de banda ancha móvil para clientes gubernamentales y comerciales. Boeing está utilizando su nueva plataforma de satélite 702x definida por software para construir la nave espacial O3b mPower. Cada satélite O3b mPower tendrá la capacidad de transmitir 50 megabits a «múltiples gigabits por segundo» a los clientes.

Los satélites de Thales Alenia Space (TAS) serán los 11º y 12º basados en la plataforma Spacebus 4000 B2 que construirá también TAS. Los dos satélites ayudarán a SES a cumplir con los plazos acelerados de despeje de la Banda C de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos y contribuirán al esfuerzo de despejar el espectro necesario para desplegar 5G en los Estados Unidos.

El CEO de SES, Steve Collar, ha dicho «Hemos construido nuestra red en torno a una arquitectura multiorbital, multifrecuencia, de alto rendimiento, flexible y abierta que cada vez tiene más valor para los usuarios del Gobierno. Esperamos con interés el primer lanzamiento de O3b mPOWER y estamos entusiasmados por ampliar nuestra asociación con Boeing».

Por su parte, Hervé Derrey, Presidente y Director General de Thales Alenia Space, ha dicho: «La robustez y la herencia probada en vuelo de nuestra plataforma Spacebus 4000 B2, combinada con nuestra capacidad de entregar oportuna y rápidamente SES-22 y SES-23, han sido elementos clave que han llevado a la decisión de SES de trabajar con nosotros para reemplazar su actual flota de Banda C. Esto demuestra la experiencia de Thales Alenia Space en el desarrollo de soluciones a medida que satisfacen las necesidades específicas de cada operador para despejar el espectro de la Banda C».