El operador francés de aeropuertos Groupe ADP explorará el uso del hidrógeno en los aeropuertos parisinos

13-02-2021

El operador francés se ha unido a Airbus y Air France-KLM para explorar el uso del hidrógeno en los aeropuertos parisinos y buscar proyectos centrados en el almacenamiento y la distribución de hidrógeno gaseoso y líquido dentro de los aeropuertos, opciones de reciclaje de hidrógeno y diversos usos del hidrógeno en la aeronáutica, como su aplicación a las operaciones en tierra y el suministro de energía a las infraestructuras.

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Aeropuerto parisino. Foto: Shutterstock

Las organizaciones aeroespaciales y la capital francesa, con el apoyo de la agencia gubernamental de promoción Choose Paris Region, han declarado que pretenden construir un ecosistema aeroportuario «único» centrado en el hidrógeno y establecer los aeropuertos de la ciudad como «centros de hidrógeno».

Estas organizaciones han lanzado conjuntamente una «convocatoria mundial» de manifestaciones de interés para la exploración del hidrógeno y la transformación de las infraestructuras aeroportuarias para tener en cuenta la aparición del hidrógeno como combustible. Los proyectos que han sido seleccionados en esta convocatoria, se darán a conocer a finales del próximo mes de abril.

El Gobierno de Francia ya presentó anteriormente una estrategia aeroespacial centrada en el desarrollo de aviones con cero emisiones para 2035, y Airbus ha dirigido sus esfuerzos hacia el potencial de la energía del hidrógeno. La región de París también adoptó un «Plan de Hidrógeno» a finales de 2019.

La llegada del hidrógeno, afirman los socios, «revolucionará» la forma de diseñar y operar los aeropuertos.

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Concepto de avión propulsado por hidrógeno de Airbus. Foto: Airbus

Su visión del futuro ecosistema aeroportuario basado en el hidrógeno englobará también a grandes y pequeñas empresas, empresas emergentes, laboratorios y universidades.

«Airbus está decidida a impulsar una visión audaz del futuro de la aviación sostenible y a liderar la transición hacia los vuelos comerciales de emisiones cero», afirma el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus, Jean-Brice Dumont.

«El hidrógeno es una de las tecnologías más prometedoras que nos ayudará a cumplir ese objetivo. Pero no podremos hacerlo solos».

La iniciativa de los socios pretende identificar los avances tecnológicos y la investigación y prueba de soluciones económicamente viables a los problemas que plantea el uso del hidrógeno a gran escala en los aeropuertos.

«Debemos prepararnos hoy para acoger el avión de hidrógeno en 2035, transformando nuestros aeropuertos en verdaderos centros de hidrógeno, en los que deseamos desarrollar diversos usos, con nuestras partes interesadas, en torno a la movilidad terrestre en el lado del aire y en el lado de la ciudad», afirma el subdirector del Grupo ADP, Edward Arkwright.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria corporativa de Air France-KLM, Anne-Sophie Le Lay, afirma que la introducción de nuevas fuentes de energía es «fundamental» para avanzar hacia un transporte aéreo «más sostenible y responsable».