El Pedro de Tablada será restaurado en Gran Bretaña

El CASA 2.111 B “Pedro” B.21-103 que fue trasladado en la primavera de 1998 desde la Base Aérea de Tablada a Duxford va a cambiar de residencia y será restaurado para su exhibición en el Kent Battle of Britain Museum de Hawkinge.

Pedro HE-111

En la fotografía vemos al CASA 2.111, un Heinkel 111 H-16 fabricado bajo licencia por CASA en Getafe y propulsado por motores Rolls Royce Merlin, en el exterior del Hangar 5 del Museo Imperial de Guerra de Duxford, tras veinte años sin ver la luz del sol. En el hangar del Aircraft Restoration Company en el otro extremo de Duxford un equipo de técnicos desmontaron la cola y las alas y procedieron a retraer las ruedas principales para poder trasladar el avión por carretera justo dentro de los límites de anchura. Su traslado implicará cierres temporales en tres importantes autopistas británicas, la M11, M25 y M20. Se construirá un edificio especial para este superviviente del Ejército del Aire español y participante en la película de 1968 “La Batalla de Inglaterra”, de la cual conserva su camuflage en tres tonos ya muy descoloridos por la exposición a la luz solar y los elementos durante su exhibición en Tablada.

Será restaurado con colores de la Luftwaffe alemana de la II Guerra Mundial y está previsto que los trabajos estén terminados el día 4 de abril de 2020, fecha prevista para la reapertura del museo de Kent.