El Pentágono publica una imagen del piloto de un U-2 con un globo espía chino

23-02-2023

Los modelos actuales de los U-2 de la USAF siguen siendo un activo de vigilancia codiciado mucho después de que hayan aparecido y desaparecido aeronaves más modernas.

globo chino u-2
Foto cortesía del Departamento de Defensa de EE.UU

La persistencia del U-2 en la flota se debe a su capacidad para volar misiones tripuladas a altitudes superiores a los 70.000 pies. Cuando un globo chino entró en el espacio aéreo estadounidense a una altitud de entre 60.000 y 65.000 pies, esa capacidad fue vital. Los U-2 pudieron sobrevolar el globo de vigilancia chino y recogieron valiosas imágenes.

La Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó la autenticidad de la imagen, y el Departamento de Defensa no tardó en hacerla pública.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, ha dicho, «Las imágenes de alta resolución de los sobrevuelos del U-2 revelaron que el globo a gran altitud era capaz de llevar a cabo operaciones de recogida de señales de inteligencia.»

El globo espía fue derribado sobre la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero por un F-22 Raptor de la Base Conjunta Langley-Eustis.

Los U-2 pueden transportar diversas cargas útiles de vigilancia, incluido equipo óptico avanzado. Los vuelos del U-2 también confirmaron que la nave utilizaba grandes paneles solares para alimentar sus sensores. Los paneles solares son claramente visibles en la imagen hecha pública.

Según el general Glen D. VanHerck, jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y del Mando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), el globo medía hasta 60 metros y pesaba varios miles de kilos.

Un funcionario militar estadounidense ha declarado que los vuelos del U-2 se realizaron en apoyo del Mando Norte de EE.UU. con la autoridad legal necesaria para ayudar al gobierno de EE.UU. a recopilar información de inteligencia sobre el globo, ya que el ejército estadounidense no está autorizado a realizar vuelos de recopilación de información de inteligencia sobre EE.UU. sin un permiso especial.

El funcionario militar dijo que otras capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento también fueron por los militares de EE.UU. para recopilar información sobre el globo chino, pero no proporcionó más detalles.

Los U-2 han apoyado operaciones nacionales en el pasado, como la respuesta del gobierno estadounidense a desastres naturales como los incendios forestales y el huracán Katrina en 2005.

Funcionarios estadounidenses señalaron que uno de los aspectos positivos del vuelo del globo sobre el territorio continental de EE.UU. fue la posibilidad de que Estados Unidos recopilara gran cantidad de información e imágenes de la nave en su viaje de varios días a través de EE.UU. antes de que un AIM-9X Sidewinder la lanzara por los aires a seis millas de la costa de Carolina del Sur.

Los vuelos del U-2 ayudaron al gobierno de EE.UU. a cerciorarse de que el gran globo chino se encontraba en el espacio aéreo estadounidense con fines nefastos, según funcionarios estadounidenses. El ejército ha concluido las operaciones de recuperación de los restos del globo del fondo del océano y el FBI está trabajando para averiguar las capacidades del globo.