El presidente ucraniano desea construir un AN-225 en honor a los pilotos que han caído en la guerra

23-05-2022

Zelensky ha mencionado su interés en que se construya un Antonov An-225 Mriya como reconocimiento a los pilotos de Antonov que han participado y han muerto durante la guerra que aún se mantiene en el país ucraniano.

El único AN-225 existente fue destruido en la batalla que se mantuvo en el aeropuerto de Hostomel en los primeros días de guerra, y aunque estaba a cubierto en su hangar, no se pudo hacer nada y resultó totalmente destruido.

Ahora, el Presidente Zelensky ha dicho que en su día hubo planes para construir un segundo Mriya, pero que Ucrania no pudo encontrar los 800 millones de dólares necesarios para el proyecto.

En un comunicado se dice que «Es una cuestión de imagen de nuestro país y de todos los excelentes pilotos profesionales que murieron en esta guerra. Construir un Mriya en aras de la memoria de los héroes es la posición estatal correcta.»

El fabricante del avión, Antonov, ya ha iniciado un llamamiento para recaudar los fondos necesarios para reconstruir el Mriya.

Desde la invasión, Antonov ha seguido operando con cargueros An-124 desde el aeropuerto de Leipzig (Alemania). La compañía también está trabajando en la restauración del aeropuerto de Hostomel.