El primer coche volador AirCar consigue el certificado oficial de aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia

24-01-2022

El Certificado fue expedido tras completar con éxito 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con más de 200 despegues y aterrizajes.

Las exigentes pruebas de vuelo incluyeron toda la gama de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión. Los procedimientos de despegue y aterrizaje se lograron incluso sin que el piloto tuviera que tocar los mandos de vuelo.

Se necesitó un equipo de 8 especialistas altamente cualificados y más de 100.000 horas de trabajo para convertir los dibujos del diseño en modelos matemáticos con cálculos de análisis CFD, pruebas en el túnel de viento, prototipo de diseño 1:1 propulsado por un motor eléctrico de 15KW hasta el prototipo de modo dual de 1.000kg de 2 plazas propulsado por un motor BMW de 1,6L que logró el hito crucial de la certificación.

El profesor Stefan Klein, inventor, líder del equipo de desarrollo y piloto de pruebas, ha dicho, “La certificación AirCar abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficientes. Es oficial y la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre.”

Anton Zajac, cofundador del proyecto, afirma, “Hace 50 años, el coche era la personificación de la libertad. AirCar amplía esas fronteras, llevándonos a la siguiente dimensión; donde la carretera se encuentra con el cielo.”

El Dr. Branko Sarh, miembro técnico principal de Boeing Co. Senior Technical Fellow, ha comentado por su parte,”La transición automatizada de vehículo de carretera a vehículo aéreo y viceversa, desplegando/retrayendo las alas y la cola, no es sólo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje; es el resultado de una excelente ingeniería y conocimientos profesionales. “

René Molnár, director de la División de Aviación Civil (Autoridad de Transporte de Eslovaquia), ha dicho, “La Autoridad de Transporte supervisó cuidadosamente todas las etapas del desarrollo único de AirCar desde su inicio en 2017. La seguridad del transporte es nuestra máxima prioridad. El AirCar combina las mejores innovaciones con medidas de seguridad en línea con las normas de la EASA. Define una nueva categoría de coche deportivo y de avión fiable. Su certificación ha sido una tarea desafiante y fascinante”

Klein Vision ya ha completado las pruebas de un nuevo motor de aviación potente, ligero y eficiente de ADEPT Airmotive y ha finalizado los planos y cálculos técnicos del próximo modelo monocasco con hélice de paso variable que se espera que alcance velocidades superiores a 300 km/h y una autonomía de 1.000 km.

Richard Schulz, Fundador de ADEPT Airmotive, ha dicho, “ADEPT Airmotive se enorgullece de que nuestros motores ecológicos hayan sido seleccionados para impulsar este emocionante e innovador proyecto. El AirCar es una maravilla de la ingeniería, y esperamos que nuestra cooperación sea a largo plazo.”

Se espera que el nuevo modelo de producción esté certificado en 12 meses.