El primer hidroavión de Surcar Airlines llega a Las Palmas

03-02-2022

Sesenta y cinco años han pasado desde que despegara el último hidroavión de pasajeros del Puerto de Las Palmas, rumbo a Southampton, cerrándose así una ruta que durante años unió las Islas con Inglaterra en enormes aeronaves de largo recorrido conocidas como «barcos voladores» y que dejó de operar en noviembre de 1957.

Pasadas las 9 de esta mañana hacía amaraje el hidroavión de Surcar Airlines en el Muelle Deportivo del Puerto de La Luz en Las Palmas, un modelo DHC-6 Twin Otter de nueva generación preparado para rutas cortas, retomando así la historia de la aviación con la idea de ofrecer un transporte romántico, ágil y seguro que acercará aún más a los canarios a partir del próximo otoño. 

En este primer vuelo entre capitales viajó el Presidente del Parlamento de Canarias, D. Gustavo Matos y el Vicepresidente 1º y Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, D. Enrique Arriaga Álvarez, quienes fueron recibidos a su llegada por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ángel Ibarra Betancort.

Pasadas las 9h15 tenía lugar una rueda de prensa en el propio Muelle Deportivo, en la que representantes de Surcar Airlines -Gerardo Morales-Hierro como gerente y Miguel Ángel González como portavoz- presentaron el proyecto a los medios de comunicación junto al Presidente del Parlamento de Canarias y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

«Para alguien como yo que es de padre grancanario y madre lagunera, poder unir las dos capitales en media hora en un vuelo comodísimo que además es toda una experiencia, supone una opción más de conectividad entre las islas, algo que hemos visto que en los últimos años ha contribuido a la forma en que nos vemos los canarios; además de las oportunidades de negocio, intercambio social y cultural que supone estar conectados. Es una muy buena noticia y espero que en el mes de octubre esto sea una realidad diaria.» (Gustavo Matos, Presidente del Parlamento de Canarias).

«Estamos analizando este complejo expediente que a todos nos interesa para tener mayor conectividad entre las islas, en un espacio que también puede ser utilizado para transporte de turistas. Une mucho más a las islas y agradezco el esfuerzo de todas las partes implicadas en un proceso que no ha sido fácil, pero como dice la frase: El que la sigue la consigue.» (Luis Ángel Ibarra Betancort, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas).

«Agradecemos el apoyo a la AESA y la Autoridad Portuaria, que han hecho posible encajar las piezas de este complejo puzzle que hemos demostrado que es compatible con la actividad diaria del Puerto». (Gerardo Morales-Hierro, gerente de Surcar Airlines).

«Hoy es un día histórico en Canarias, en el que ponemos la base de una nueva experiencia para conectar las Islas de ciudad a ciudad en sólo media hora con un proyecto ilusionante y moderno que pone al Archipiélago en el mapa de la conectividad mundial (Miguel Ángel González, consejero portavoz de Surcar Airlines).

«Es muy emocionante estar aquí, volando con unas características muy similares a las que tenemos en Dinamarca, donde llevamos operando más de 6 años uniendo las ciudades de Copenhague y Arus con gran éxito.» (Lasse Rungholm, comandante de Nordic Seaplanes).

Surcar Airlines estuvo acompañado en todo momento de Audi, marca premium líder en el sector de la automoción, perteneciente en Canarias a Domingo Alonso Group, quien presta su apoyo a esta nueva forma de movilidad sostenible que contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, un compromiso de Audi con la sociedad. 

Surcar nace como un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años. De capital mayoritariamente canario, Surcar Airlines es una empresa autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca. 

Se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido -30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas-, con controles de seguridad más ágiles y más sostenible -ahorrando hasta un 30% en emisiones sólo evitando los desplazamientos al aeropuerto-.

El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario. 

Las primeras operaciones, que se espera comiencen el próximo otoño, se quieren iniciar con las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas, y se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.