El primer lote de F-15 Eagles de la USAF se despide de Japón

01-12-2022

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha comenzado su retirada progresiva de los cazas F-15 de Japón con la primera salida de varios F-15C Eagles del Ala 18 de la USAF alojada en la base aérea de Kadena, en la isla de Okinawa.

F-15C
U.S. Air Force photo by Senior Airman Jessi Roth(U.S. Air Force photo by Senior Airman Jessi Roth)

Dos escuadrones de cazas F-15 (el 44º y el 67º escuadrón de cazas) tienen su base permanente en Japón desde 1979.

A finales del pasado mes de octubre, la USAF anunció que los envejecidos Eagles serían retirados progresivamente en dos años.  

El general de brigada David S. Eaglin, comandante del Ala 18, ha declarado, «Este es el comienzo de un viaje significativo para el Ala 18. Esto nos va a llevar de donde estamos hoy a un lugar mejor en el futuro, donde tendremos cazas modernizados aquí en Kadena para proteger mejor a nuestros aliados y asegurar un Indo-Pacífico libre y abierto».

Se esperaba que el F-15 se retirara en la década de 2020 durante algún tiempo, pero en su lugar se desarrolló otra iteración, denominada F-15EX Advanced Eagle, que supuso un salto tecnológico necesario para el envejecido fuselaje. El F-15EX sustituirá progresivamente a las envejecidas flotas de F-15C/D de la USAF.   

Para suplir la falta de capacidad, se desplegarán cazas F-22 Raptors desde Alaska a Okinawa de forma rotativa.  

El Lockheed Martin F-22 Raptor, que entró en servicio en 2005, es el primer avión de combate de quinta generación producido en serie, así como el primer caza de superioridad aérea que utiliza tecnología de sigilo pasivo.