01-08-2024
Aunque de momento, ni el gobierno ucraniano ni sus aliados occidentales han confirmado la entrega del primer tramo de cazas, ya se han visto los primeros cazas F-16 sobre los cielos de Kiev.
Esta entrega de los primeros aviones marca un hito importante en las capacidades de defensa de Ucrani y constituye todo un refuerzo de las defensas aéreas del país y forma parte de una iniciativa más amplia liderada por los Países Bajos y Dinamarca, que encabezan una coalición internacional para suministrar a Ucrania los cazas estadounidenses.
Dinamarca y los Países Bajos se han comprometido a proporcionar 19 y 24 aviones de combate, respectivamente. Noruega también se ha comprometido a ofrecer 22 fuselajes F-16 Block 10/15, mientras que Bélgica se ha comprometido a entregar 30 cazas F-16 a Kiev.
F-16 sighted in Lviv, Ukraine. pic.twitter.com/3pHfUPcNDH
— Igor Sushko (@igorsushko) July 31, 2024
Estados Unidos equipará al menos una docena de cazas F-16 con modernos misiles y otro armamento avanzado antes de transferirlos a Ucrania. Estos cazas F-16 serán capaces de desplegar una amplia gama de bombas y misiles, lo que los hará adecuados para diversos perfiles de misión en Ucrania.
Sin embargo, el éxito de estas misiones dependerá del entrenamiento que reciban los pilotos. Inicialmente, el papel de los cazas puede limitarse a defender Kiev y otras grandes ciudades ucranianas de los misiles de crucero rusos, como el Kalibr y el Kh-22, así como de los drones kamikaze iraníes Shahed-136.
El Jefe de Aviación de la Fuerza Aérea Ucraniana, General Serhiy Holubtsov, ha explicado que, «Hay un cierto número de aviones que se almacenarán en bases aéreas seguras, fuera de Ucrania, para que no sean objetivos en Ucrania. Y esta será nuestra reserva en caso de necesidad de sustitución de aviones defectuosos durante el mantenimiento rutinario».
A este respecto, se destaca que la Fuerza Aérea Ucraniana también despliega aviones señuelo en sus bases para desviar el fuego de sus aviones reales y ayudar a reducir los misiles rusos.