El primer orbitador lunar robótico de Corea del Sur, entra en órbita lunar

19-12-2022

Poco después de una semana de que la misión Artemis I de la NASA abandonase la órbita lunar para regresar a la Tierra, el primer orbitador lunar robótico de Corea del Sur, Danuri, recoge el testigo y se establece en una órbita lunar elíptica cada 12,3 horas, con un perigeo de 109 kilómetros y un apogeo de 8.920 kilómetros

danuri
orbitador lunar robótico de Corea del Sur, danuri. Foto: Korea Aerospace Research Institute

Según informó el Ministerio de Ciencia coreano, «Danuri había quedado atrapado en la gravedad lunar de forma estable, lo que significa que se ha convertido en un auténtico orbitador lunar».

El orbitador coreano, también conocido como Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), fue lanzado al espacio el 4 de agosto en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 40 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. Voló a la Luna en una trayectoria balística de transferencia lunar, que inicialmente llevó a la nave espacial hacia el Sol y la devolvió a la Luna. La ruta, aunque mucho más larga que viajar directamente hacia la Luna, permite un mayor ahorro de combustible, ya que aprovecha la gravedad del Sol para el viaje.

La misión Danuri marca el inicio de la iniciativa surcoreana de exploración del espacio profundo. El líder del país se comprometió recientemente a aterrizar una nave espacial robótica en la Luna en 2032 y en Marte en 2045. Para ello, el Gobierno tiene previsto invertir 2,13 billones de wones (1.630 millones de dólares) en el desarrollo de un cohete de nueva generación, el KSLV-3, un vehículo de dos etapas capaz de poner hasta siete toneladas de carga útil en órbita sincrónica solar, 3,7 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria y 1,8 toneladas en órbita de transferencia Tierra-Luna. Para ello, el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) está trabajando para desarrollar motores de 100 toneladas de empuje alimentados con queroseno en cinco años.

El gobierno coreano, prometió duplicar el presupuesto gubernamental para el desarrollo espacial en los próximos cinco años y destinar al menos 100 billones de wones (76.700 millones de dólares) al sector espacial para 2045. El presupuesto espacial de Corea del Sur para 2022 es de 734.000 millones de wones (563 millones de dólares).