El primer prototipo del avión de propulsión híbrida, VoltAero Cassio, realiza el primer vuelo

12-03-2020

El avión VoltAero Cassio, equipado con los motores eléctricos ENGINeUS diseñados por Safran, ha comenzado la campaña de pruebas de vuelo con este primer vuelo.

VoltAero Cassio

El vuelo tuvo lugar en la sede de VoltAero, ubicada en el aeródromo de Royan-Médis (RYN), en el oeste de Francia.

Didier Esteyne, piloto de pruebas y director técnico de la compañía, ha dicho «Volar con una aeronave propulsada por los motores ENGINeUS de Safran es una experiencia increíble, debido a la ausencia de vibraciones y al nivel de ruido extremadamente bajo».

El banco de pruebas del Cassio 1 de VoltAero utiliza un fuselaje existente, el Cessna 337 Skymaster, para demostrar las capacidades de los dos motores eléctricos Safran ENGINeUS 45 montados en configuración de tractor – la hélice de empuje del Cassio 1 es un motor de combustión convencional.

Hervé Blanc, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Safran Electrical & Power, ha afirmado «Safran se enorgullece de impulsar la aeronave Cassio 1 a medida que VoltAero aporta una nueva dimensión a la aviación eléctrica. Estamos totalmente comprometidos a apoyar a VoltAero durante la fase de prueba de vuelo y esperamos con ansias la futura producción de la aeronave Cassio de la compañía».

VoltAero está probando actualmente en tierra un módulo de energía híbrido que combina un motor de combustión con uno eléctrico que eventualmente debería ser instalado en la hélice trasera del Cassio 1. La versión final de nueve asientos, Cassio 2, también debería usar esa configuración. Su diseño se revelará más adelante en 2020.

VoltAero fue creado en 2017 por Jean Botti, el CTO del Airbus E-Fan 2014, después de que el programa se interrumpiera. Didier Esteyne fue el piloto de pruebas que voló el E-fan a través del Canal de la Mancha, una primicia para un avión totalmente eléctrico.