El primer vuelo del cohete europeo Ariane 6 ha sido aplazado por problemas técnicos

04-03-2025

El lanzamiento iba a ser la primera misión comercial del nuevo cohete espacial europeo y la segunda en total, tras su primer lanzamiento de prueba, parcialmente satisfactorio, en julio de 2024, en el que transportó una carga útil ficticia y varios pequeños satélites.

cohete europeo Ariane 6

Hasta la fecha están previstos 32 lanzamientos de Ariane 6.

Es la tercera vez que se aplaza el lanzamiento de este cohete, tras los intentos de diciembre de 2024 y 26 de febrero de 2025. En esta ocasión, el Ariane 6 transportaba un satélite militar francés CSO-3 destinado a la observación de la Tierra en alta resolución.

El éxito del cohete espacial insignia de Europa ha adquirido una relevancia adicional en medio de un distanciamiento geopolítico entre Europa y Estados Unidos en cuestiones estratégicas y la creciente relevancia política de Elon Musk y su empresa espacial, SpaceX.

Ariane 6 sustituye a Ariane 5, que durante más de 25 años fue el caballo de batalla de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el principal vehículo utilizado para poner en órbita satélites y otras cargas útiles. Se trata de un sistema de lanzamiento espacial desechable desarrollado en dos versiones para una mayor flexibilidad.

La versión Ariane 62, que es la que se probó en julio de 2024, tiene capacidad para transportar una carga útil de entre 4,5 y 10,3 toneladas, dependiendo de si se coloca en órbita de transferencia geoestacionaria o en órbita terrestre baja. Asimismo, el Ariane 64, de mayor tamaño, puede lanzar cargas útiles de entre 11,5 y 21,6 toneladas.

La nueva fecha de lanzamiento, no ha sido anunciada.