El proveedor de servicios ATC de Canadá, está considerando la posibilidad de reducir el número de controladores de tráfico aéreo

27-12-2020

Nav Canadá está considerando sobre la base de las demandas del mercado actual, la posibilidad de reducir el número de controladores de tráfico aéreo como un método para «racionalizar los servicios de ATC de Canadá»

La reducción únicamente afectaría a algunos centros de control, no siendo una reducción de toda la plantilla en general, según dicen desde el proveedor. Nav Canada afirma que cualquier cambio en los servicios de ATC sólo se hará después de «un examen riguroso y centrado en la seguridad del tráfico aéreo».

Nav Canada quiere sustituir algunos de los controladores por los servicios de asesoramiento aeroportuario más pasivos de los aeropuertos de bajo volumen de tráfico, como los de Fort McMurray, Alberta; Prince George, Columbia Británica; Regina, Saskatchewan; Sault Ste. Marie, Ontario; Whitehorse, Territorios del Yukón; y Windsor, Ontario.

Según parece, además, Nav Canada también está considerando cerrar una torre de control en St. Jean, Quebec. Este cierre sigue a la reducción hecha el pasado mes de septiembre, cuando Nav Canada redujo el 14 por ciento de su plantilla.

Las compañías que operan en algunos de los aeropuertos afectados están comprensiblemente preocupadas por la posible disminución de los servicios que los pilotos puedan experimentar.

Joe Sparling, presidente de la aerolínea Air North con sede en Whitehorse, ha dicho «Degradaría el nivel de seguridad. Animaríamos a Nav Canada a buscar otras medidas de reducción de costes.»