El próximo rover que viajará a Marte rendirá homenaje a los trabajadores sanitarios que luchan contra el coronavirus

19-06-2020

El rover de la misión Mars-2020 “Perseverance” cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 20 de julio, portará una pequeña placa de aluminio como homenaje a los trabajadores sanitarios que luchan para frenar la propagación del COVID-19.

rover Mars-2020
Foto: © NASA/JPL-Caltech

La pequeña placa de 8 por 13 centímetros de tamaño, muestra el símbolo del bastón y la serpiente de la comunidad médica sosteniendo la Tierra, desde la cual una nave espacial está partiendo hacia el Planeta Rojo.

Matt Wallace, del JPL en Pasadena, California, ha dicho “Queríamos demostrar nuestro aprecio por aquellos que han puesto su bienestar personal en juego por el bien de los demás. Esperamos que cuando las futuras generaciones viajen a Marte y se encuentren con nuestro rover, se les recuerde que en la Tierra, en el año 2020, ya había gente así”.

La placa se ha colocado en el lado izquierdo del chasis de la Perseverancia de seis ruedas, entre las ruedas centrales y las traseras.

Marte 2020 placa personal sanitario
Foto: NASA/JPL-Caltech

La pandemia de coronavirus también complicó considerablemente la vida de los miembros del equipo, ya que les afectó cuando los ingenieros y técnicos de la misión estaban comenzando los preparativos finales para el lanzamiento, que tendrá lugar desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

A pesar de ello, y de que la pandemia obligó a la NASA a cerrar muchas de sus instalaciones, el trabajo en el rover continuó, con las precauciones de seguridad apropiadas.

La ventana de lanzamiento de la misión se cierra a mediados de agosto, y si el rover no despega para entonces, tendrá que esperar hasta finales de 2022 para su próxima oportunidad.

El precio actual de la misión, que asciende a unos 2.700 millones de dólares, incluyendo las operaciones científicas en el Planeta Rojo.