El proyecto civil UAVS INITIATIVE arranca en Rozas, Galicia

13-05-2016

Las empresas Inaer e indra colaboraránn con la Xunta de Galicia en desarrollar sistemas no tripulados en Rozas, Galicia, para mejorar la prestación de servicios públicos como la extinción de incendios o vigilancia de costas, entre otros.

El acto de presentación oficial de la primera fase del proyecto Civil UAVs Initiative, se produjo en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas, en Castro de Rei, Lugo, aprovechando las instalaciones del aeródromo de Rozas, dependiente del INTA, y futuro centro de investigación Aerotransportara INTA-Xunta (CIAR).

proyecto civil UAVS INITIATIVE arranca en Rozas

Tanto Indra como Inaer resultaron adjudicatarias de este nuevo proyecto el pasado mes de febrero en un proceso de licitación pública en el que concurrieron las principales empresas del sector, convirtiéndose ambas en socios tecnológicos de la Xunta mediante un acuerdo de colaboración público privada.

Indra e Inaer llevarán a cabo trabajos de investigación y desarrollo de soluciones basadas en Vehículos no Tripulados (UAVs) destinados a mejorar servicios públicos que presta la Administración Gallega al ciudadano. En concreto, el proyecto desarrollará sistemas no tripulados capaces de llevar a cabo tareas de seguimiento y gestión en la lucha contra incendios, vigilancia y salvamento marítimo, aplicaciones para la conservación del medio natural, para la detección de vertidos en el mar y la ordenación territorio, entre otros.

Como parte de los trabajos de I+D que contempla el proyecto, Inaer centralizará en Galicia el desarrollo y fabricación del helicóptero no tripulado LUMES diseñado para la vigilancia y la ayuda en la toma de decisiones durante extinción de incendios.

LUMES
Helicóptero no tripulado Lumes que Inaer desarrollará en Rozas (Lugo) – INAER

Las características de la zona geográfica de Rozas, la convierten en un excelente campo de pruebas de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados.

A la inversión de 75 millones que ambas emoresas aportarán, se une el compromiso de contratar a un total de dieciocho empresas de la Comunidad, además de trabajar con catorce centros de investigación y universidades.