El proyecto de investigación LUBGEAR contribuirá al diseño de los motores aeronáuticos del futuro

09-12-2022

Uno de los objetivos de la aviación es reducir las emisiones de CO2 de los sistemas de propulsión mediante el uso de motores innovadores y de gran eficiencia, por ejemplo, el turbofán con engranajes UHBP (relación de derivación ultra-alta).

turbofán  lubgear

El objetivo del proyecto de investigación LUBGEAR consiste en ofrecer soluciones innovadoras gracias a la mejor comprensión del fenómeno de la fricción entre los engranajes con sistemas de lubricación pasiva durante la disminución del suministro de lubricante o, incluso, en Pérdidas de Lubricación.

Este proyecto está financiado por la Empresa Común (JU) Clean Sky 2, que forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y los miembros de la JU Clean Sky 2 no pertenecientes a la UE.

El proyecto está coordinado por CIDETEC Surface Engineering y tiene como socios el centro austríaco de excelencia en tribología AC2T, el centro de investigación de engranajes FZG de la Universidad Técnica de Múnich, ZOERKLER y Advance Drivetrain Technologies (ADT). Además, el consorcio tiene el placer de contar con Avio Aero como Topic Manager del proyecto.

Durante el período de ejecución del proyecto, LUBGEAR ha identificado posibles tecnologías de superficies que incrementan la duración de engranajes que soportan grandes cargas durante la pérdida de lubricación:

  1. Materiales y procesos de endurecimiento: los aceros para nitruración y los aceros endurecidos con resistencia a altas temperaturas pueden funcionar a temperaturas más elevadas al tiempo que mantienen sus características de dureza.
  2. Diseño de las superficies: el pulido de los flancos de los engranajes reducen la rugosidad y la fricción
  3. Revestimientos: los revestimientos cerámicos pueden reducir el riesgo de desgaste adhesivo e incrementar la resistencia al desgaste

Los mecanismos de daños por pérdida de lubricación y las soluciones de diseño de las superficies se están estudiando actualmente con las pruebas de engranajes y discos dobles de LUBGEAR en condiciones de carga severa.

Está previsto comunicar resultados más detallados del proyecto en la International Conference on Gears 2023 que se va a celebrar del 13 al 15 de septiembre de 2023 en Múnich.