El proyecto de robótica EROSS gana el premio Etoiles de l’Europe 2021

03-12-2021

El proyecto EROSS, coordinado por Thales Alenia Space en el marco del programa de investigación programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea recibe el premio que confirma a Thales Alenia Space su posición en la vanguardia de la robótica espacial.

proyecto de robótica EROSS

Dirigido por Thales Alenia Space, en colaboración con diez socios europeos, el proyecto European Robotic Orbital (EROSS) tiene como objetivo desarrollar los componentes tecnológicos de los vehículos espaciales diseñados para misiones de servicio en órbita. Estos vehículos, de gran versatilidad, se encargarán de llevar a cabo misiones en órbita, como la inspección de un objetivo, la manipulación robótica, la prolongación de la vida útil de un satélite de servicio de los satélites, el reabastecimiento de combustible en órbita, la eliminación de desechos espaciales y mucho más.

Frédérique Vidal y Elisabeth Claverie de Saint Martin, presidente y directora general de Cirad y presidenta del jurado de este año presentaron el premio para EROSS a Vincent Dubanchet, jefe del equipo de Thales Alenia Space para el proyecto.

Thales Alenia Space ya había ganado el premio Etoiles de l’Europe 2019 por otro proyecto de H2020, I3DS (Integrated 3D Sensors), cuyo objetivo era desarrollar un conjunto de sensores para misiones robóticas que implican un encuentro en el espacio con otro vehículo u objeto. Este proyecto fue la primera fase del plan de acción del SRC (Strategic de Investigación Estratégica) relativo a las tecnologías robóticas en el espacio, establecido por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. EROSS forma parte de la segunda fase. Estos dos proyectos han ya han dado lugar a demostradores en tierra, un primer paso destinado a mostrar la viabilidad de las aplicaciones previstas, especialmente EROSS, que ya ha validado todas las tecnologías necesarias para las operaciones de mantenimiento en órbita operaciones en órbita.

La tercera y última fase del SRC, que incluye el proyecto EROSS+ coordinado por Thales Alenia Space, supondrá ahora los preparativos para la demostración en órbita de este nuevo tipo de misión, a través de la fase de diseño preliminar. EROSS+ es una continuación directa de EROSS, y tiene como objetivo desarrollar una solución europea de servicio en órbita. solución de servicio en órbita europea. El proyecto se inició en febrero de 2021 y tendrá una duración de 24 meses.

Estos nuevos vehículos espaciales supondrán un cambio de paradigma en el espacio tal y como lo conocemos: permitirán realizar operaciones robóticas avanzadas en el espacio, con la transición de un sistema de transporte de mercancías a otro. robóticas avanzadas en el espacio, con una transición de un entorno espacial estático a uno dinámico en el que los sistemas espaciales pueden evolucionar en el espacio. El servicio en órbita, un campo en el que Thales Alenia Space es uno de los pioneros, proporcionará un nuevo enfoque del acceso al espacio. Con la humanidad planeando establecer bases permanentes en la en la Luna, por ejemplo, estas tecnologías aportarán beneficios reales para muchas misiones diferentes, incluyendo el transporte, el encuentro orbital y el ensamblaje de diferentes componentes en el espacio.