El Reino Unido finaliza ejercicios de adiestramiento con aliados de la OTAN en Estonia

05-06-2023

El Reino Unido ha concluido con éxito un importante ejercicio de adiestramiento en Estonia en el que han participado cazas Typhoon de la RAF y helicópteros Apache del Cuerpo Aéreo del Ejército.

Estonia
Foto: RAF

El ejercicio conjunto, denominado Spring Tempest, demostró la capacidad del Reino Unido para realizar ataques de precisión en el mar mientras opera en territorio enemigo.

Las tropas británicas y sus aliados de la OTAN han llevado a cabo misiones de entrenamiento en Europa del Este para garantizar la máxima preparación.

Los cazas Typhoon de la RAF y los helicópteros Apache del Cuerpo Aéreo del Ejército han concluido un ejercicio de entrenamiento frente a las costas de Estonia como parte de una importante actividad de entrenamiento multidominio en la que participan más de 10.000 efectivos de 11 países de la OTAN.

Equipados con misiles Hellfire, cohetes CRV7 y proyectiles de 30 mm, los helicópteros de ataque Apache de la Army Air Corps Aviation Taskforce unieron sus fuerzas a los reactores Typhoon de la 140 Expeditionary Air Wing.

Los aviones Typhoon iban armados con bombas guiadas por láser Paveway IV y proyectiles perforantes de 27 mm. Durante el ejercicio, ambas aeronaves efectuaron ejercicios de tiro real contra amenazas marítimas simuladas.

Typhoon
Typhoon del 3(F)Sqn de la RAF. Foto: RAF

Scott MacColl, jefe del 140 Expeditionary Air Wing, ha declarado, «El ejercicio Spring Tempest ha sido un éxito: «El ejercicio Spring Tempest ha sido una excelente oportunidad para integrar los efectos en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. La colaboración con la Royal Navy y el Ejército de Tierra nos ha permitido ejercitar conjuntos de capacidades de alto nivel y mejorar la interoperabilidad entre una amplia gama de aliados de la OTAN.»

La misión de adiestramiento contó con el apoyo de un Controlador Aéreo Avanzado que operaba desde un helicóptero Wildcat cercano. Ambos helicópteros se coordinaron con el personal de tierra para repostar, rearmarse y regresar a la zona de la misión.

Este año ha sido el primer despliegue a nivel de brigada en Estonia, lo que ha supuesto un aumento significativo del personal británico desplegado.

Anteriormente, el ejercicio «Spring Storm» había mostrado a soldados británicos desplegados en el marco de la operación CABRIT del Ejército de Tierra, participando en ejercicios de adiestramiento en tierra. Estos ejercicios abarcaron escenarios de fuego real, asaltos a trincheras, misiones de reconocimiento, maniobras con vehículos y guerra de armas combinadas.

El buque de asalto anfibio de la Royal Navy, HMS Albion, participó en las maniobras facilitando la integración de la RAF, el Ejército y la Royal Marines. El HMS Albion acogió a unos 550 marineros e infantes de marina reales, y su tripulación apoyó los ejercicios de adiestramiento, incluido un ejercicio de asalto a la playa al amanecer en el que participaron infantes de marina del 45 Commando.

Además, el HMS Albion participó en un ejercicio de entrenamiento totalmente integrado frente a la costa de Paldiski, en el que aviones Typhoon y helicópteros Apache y Wildcat demostraron sus capacidades sincronizadas.