El Reino Unido se ofrece a entrenar a pilotos ucranianos y a estudiar posibles transferencias de cazas

10-02-2023

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha solicitado formalmente al Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, que estudie qué aviones de combate de la RAF podrían suministrarse a las Fuerzas Aéreas de Ucrania, tras el anuncio de que Londres se ofrecerá por primera vez a entrenar a pilotos de caza ucranianos.

Foto: R.A.F.

Sin embargo, la medida de transferir aviones de combate no parece inminente, ya que Sunak ha dicho que se pretende que sea una «solución a largo plazo más que una capacidad a corto plazo». Pero podría marcar un momento crucial en la lucha contra Rusia al poner en marcha las entregas de aviones muy capaces de fabricación occidental.

En un comunicado de la oficina de Sunak, publicado antes de la visita que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha realizado al Reino Unido, Londres afirma que, como parte de las conversaciones entre ambos líderes, Sunak «ofrecerá reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, incluida su ampliación a pilotos de aviones de combate para garantizar que Ucrania pueda defender sus cielos en el futuro».

Las Fuerzas Aéreas ucranianas operan actualmente cazas de la era soviética Su-24, Su-25 y MiG-29, pero Zelenskyy lleva tiempo pidiendo a sus socios suministradores de equipos que entreguen a Kiev cazas F-16, un tipo de avión que no opera la Royal Air Force (RAF) y que Estados Unidos se ha negado a proporcionar hasta ahora.

Siendo realistas, es probable que sólo los Typhoon formen parte de las consideraciones de entrenamiento de Ucrania, ya que algunos están almacenados o a punto de ser retirados.

La oferta de entrenar a pilotos ucranianos llega en un momento en que la RAF ha sido duramente criticada por los legisladores por los largos retrasos en el entrenamiento de pilotos de cazas británicos, debido a problemas de capacidad que han llevado a que los cadetes queden en un compás de espera. Varios alumnos no han recibido la autorización para volar en primera línea hasta pasados siete años o más en algunos casos.