El rover Curiosity de la NASA cumple diez años en Marte

07-08-2022

El rover que fue lanzado en noviembre de 2011, aterrizó en el cráter Gale, un antiguo lago seco marciano, tras completar un viaje de 560 millones de kilómetros.

rover Curiosity de la NASA
Rover Curiosity de la NASA. Foto: NASA

Fue el cuarto rover de la NASA en aterrizar con éxito en el Planeta Rojo, y el primero de propulsión nuclear.

Los planes iniciales preveían que Curiosity funcionara sólo durante dos años. Sin embargo, en diciembre de 2012 su misión se amplió indefinidamente tras haber forzado a un equipo de ingenieros a idear formas de minimizar el desgaste y mantener el rover en funcionamiento.

El rover está equipado con una serie de instrumentos científicos, como cámaras, espectrómetros y otros sensores. Desde su aterrizaje, ha estado recogiendo y analizando hasta 41 muestras de la superficie marciana, proporcionando información a los investigadores en la Tierra.

Además, el Curiosity ha recorrido casi 29 kilómetros y ha ascendido 625 metros mientras exploraba el cráter Gale y las estribaciones del monte Sharp en su interior.

Según la NASA, el rover encontró pruebas irrefutables de que hace miles de millones de años Marte era capaz de albergar vida. Estos descubrimientos allanaron el camino para una mayor exploración del planeta, dando forma a las perspectivas de las siguientes misiones al planeta.

El generador termoeléctrico de radioisótopos del Curiosity le permite funcionar independientemente del clima marciano y de las estaciones, eliminando los factores que limitaban en gran medida los anteriores rovers de la NASA alimentados por energía solar: Sojourner, Spirit y Opportunity.

Andy Mishkin, director en funciones del proyecto Curiosity en el JPL comenta, «En cuanto aterrizas en Marte, todo lo que haces se basa en el hecho de que no hay nadie cerca para repararlo durante 160 millones de kilómetros. Se trata de hacer un uso inteligente de lo que ya hay en tu rover».

Curiosity también ha servido de base para el Perseverance, que aterrizó en Marte el pasado año 2021, llevando un conjunto ampliado de sensores y el helicóptero Ingenuity.