El rover marciano Perseverance está listo para su lanzamiento este próximo jueves

La misión de 2.700 millones de dólares del rover Perseverance Mars 2020 pasó su revisión de preparación para el vuelo (FRR) el pasado miércoles 22, manteniendo la misión en el camino para despegar de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida este próximo jueves día 30 de julio.

Perseverance Mars 2020

El haber superado la revisión de preparación para el vuelo hizo que el proveedor de vehículos de lanzamiento United Launch Alliance informase sobre la preparación de la nave espacial, junto con el cohete Atlas V, el hardware de vuelo y de tierra, el software, el personal y los procedimientos.

Todo se verificó, de modo que los equipos de misión y de lanzamiento tienen ahora que realizar la revisión de la preparación para el lanzamiento, que está programada para mañana lunes 27 de julio antes de que se produzca el lanzamiento.

Matt Wallace, subdirector del proyecto Marte 2020 en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, ha dicho «En la actualidad, todo está en luz verde. Todos los involucrados en este esfuerzo, desde el equipo de la nave espacial hasta el equipo del vehículo de lanzamiento y los que trabajan en el campo de tiro, esperan ver a Perseverance comenzar su tan esperado vuelo a Marte».

cofia perseverance
Instalación de la cofia a bordo del cohete Atlas con el Rover perseverance. Foto: NASA

La ventana de lanzamiento de Mars 2020 se extiende desde el 30 de julio hasta el 15 de agosto. Perseverance aterrizará el 18 de febrero de 2021, dentro del cráter de Jezero, de 45 kilómetros de ancho, que albergó un lago y un delta de un río en el pasado en el planeta rojo.

Perseverance no hará el viaje a Marte sólo, ya que un pequeño helicóptero de 1,8 kilogramos llamado Ingenuity que se convertirá en el primer helicóptero que operará en un mundo más allá de la Tierra.

Las ventanas de lanzamiento para las misiones a Marte se abren sólo una vez cada 26 meses. Varias otras misiones están aprovechando la oportunidad actual: el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos fue lanzado el 19 de julio, y la misión Tianwen-1 de China, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, ya está de camino igualmente.

Una cuarta misión, el rover ExoMars europeo-ruso, se suponía que también dejaría la Tierra este verano. Pero tuvo problemas técnicos y ahora debe esperar hasta el 2022 para despegar.