12-11-2024
El satélite de comunicaciones Koreasat 6A ha sido lanzado con éxito ayer por un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida.
Contratado en 2022 por KT SAT Corporation Ltd. (KT SAT), el operador nacional de comunicaciones por satélite de Corea del Sur, Koreasat 6A ha sido diseñado y desarrollado por Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %). Como contratista principal, Thales Alenia Space ha estado a cargo del diseño, construcción, ensamblaje, integración y pruebas del satélite, así como de supervisar los preparativos del lanzamiento. La empresa también es responsable del posicionamiento del satélite y de las verificaciones en órbita, y proporcionará soporte operativo durante sus 15 años de vida útil nominal.
Basado en la plataforma Spacebus 4000B2 de Thales Alenia Space, Koreasat 6A reemplazará al satélite Koreasat 6 actualmente en órbita, proporcionando servicios satelitales fijos y de radiodifusión a Corea del Sur desde su posición orbital geoestacionaria de 116° Este.
Koreasat 6A también hará una contribución clave para mejorar la precisión y fiabilidad del posicionamiento del Sistema de Aumentación por Satélite de Corea (KASS) con su carga útil SBAS (Sistema de Aumentación Basado en Satélites). Comparable al sistema europeo EGNOS, KASS fue desarrollado por Thales Alenia Space en colaboración con la agencia espacial coreana, KARI. KASS entró en servicio operativo a finales de 2023.
Inicialmente dependiente del satélite geoestacionario MEASAT-3D, KASS ahora dependerá de los servicios de Koreasat 6A para mejorar el rendimiento del posicionamiento de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) en varios sectores, especialmente el de la navegación aérea. Más adelante, estos servicios se extenderán a otras aplicaciones como el transporte terrestre, la navegación marítima y los servicios basados en la ubicación (LBS).