El satélite de telecomunicaciones KOREASAT 6A, llevará una carga útil SBAS

10-04-2023

La carga útil SBAS (Satellite-Based Augmentation System) mejorará la continuidad y disponibilidad operativas del servicio de aumentación basado en satélite del sistema KASS (Korea Augmentation Satellite System).

KOREASAT 6A
KOREASAT 6A. foto: Thales Alenia Space

Thales Alenia Space ha venido desarrollando el sistema KASS conjuntamente con el Instituto de Investigación Aeroespacial KARI (Korea Aerospace Research Institute) desde 2016. KASS es semejante al sistema europeo EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) y por tanto permite aumentar la eficiencia del posicionamiento y de la navegación de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en beneficio de un cierto número de sectores, en particular la aviación. Cumpliendo con las normas internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el sistema mejora la precisión y fiabilidad de las señales del sistema global de posicionamiento (GPS) y garantiza una mayor seguridad y eficiencia para los vuelos, reduciendo paralelamente el impacto medioambiental de la aviación en general.

Se espera que KASS reduzca los errores de posicionamiento del GPS en 1 a 1,6 metros con relación al error actual, que es del orden de 15 a 33 metros en tiempo real, con la correspondiente ganancia de fiabilidad en el posicionamiento en todo el país. Además, se considera que KASS es un ejemplo de las tecnologías del futuro, ya que se podría aplicar en varias áreas, empezando por la seguridad pública, el transporte, la defensa y la ciencia.

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, ha dicho, «Querría agradecer a KT SAT por habernos reiterado su confianza. Embarcar una carga útil SBAS fabricada por  Thales Alenia Space en KOREASAT 6A para el sistema KASS consolida nuestro liderazgo en el segmento de la navegación espacial e ilustra el éxito de las soluciones europeas de navegación por satélite.”

Por otra parte, David Kyungmin Song, CEO de KT SAT, ha afirmado, “Una vez que KASS esté plenamente operativo, esperamos que sirva no solo para mejorar la seguridad de los vuelos, sino también para optimizar las trayectorias aéreas. Es un placer para nosotros desempeñar un rol central en el desarrollo de este sistema junto con Thales Alenia Space en la fabricación de KOREASAT 6A.”

Thales Alenia Space, como contratista principal del programa KOREASAT 6A, es responsable del diseño, la fabricación, las pruebas y la entrega en tierra del satélite, seguidas del posicionamiento en órbita (fase LEOP) y las pruebas en órbita (IOT). Además, Thales Alenia Space proveerá formación y asistencia al equipo de ingenieros del cliente en Corea y dará soporte operativo a lo largo de toda la vida útil del satélite.

KOREASAT 6A sustituirá el actual satélite KOREASAT 6 para proporcionar servicios de radiodifusión por satélite (BSS) y servicios fijos por satélite (FSS) en todo el territorio de Corea del Sur. El satélite se ubicará en una órbita geoestacionaria en la posición de 116° Este. KOREASAT 6A, basado en la plataforma histórica Spacebus 4000B2 de Thales Alenia Space, estará provisto de seis transpondedores BSS y de veinte transpondedores FSS a fin de cubrir la totalidad del territorio surcoreano. La entrega del satélite, cuya masa será de unas 3,5 toneladas en el despegue, está prevista para el cuarto trimestre de 2024 y su vida útil nominal será de 15 años.